Javier Santander ‘Gusy’ templa al compás de la pureza en Arévalo

El argandeño practicó con la cintura un toreo 'apaulado', imponiéndose a un sensacional Miguel Ángel Maestre 'Pirri'

Acordes de quejío, de voz rota, de cuerdas que suenan en la alfombra del albero arevalense. José Manuel Medina ‘Zorrillo’ provoca con su voz la embestida de ‘Pañuelito’, el serio astado de la final. Jalea como al compás del cante de su Ruedo Flamenco, el grupo musical al que pone voz. Las palmas vienen de serie. Se arrancó el de Julio Aparicio tras una bulería de cites, de un cante ‘jondo’ en el toreo popular, para marcar un último embroque que rubricaba la dificultad que esbozaron en su comportamiento prácticamente cada uno de los astados. Final así del concurso, de la segunda eliminatoria de la Liga del Corte Puro. Ardua tarea la que le esperaba al jurado.

El argandeño Javier Santander dio un recital de torería y pureza. Foto: Daniel Villar.

El argandeño Javier Santander dio un recital de torería y pureza. Foto: Daniel Villar.

Porque hasta los bises de ‘Zorrillo’ habían sonado las notas de otros nueve cortes de impoluta práctica. Foto ‘finish’ para deliberar. El argandeño Javier Santander ‘Gusy’ y el vallisoletano de Castronuño Miguel Ángel Maestre ‘Pirri’ se acaban de batir en un duelo extremo, ajustado hasta cotas imposibles. No se quedaron atrás ni ‘Zorrillo’, ni Sergio García ‘Tororo’, ni Juan Manuel Corcobado, los otros tres finalistas. Pero la batalla milimétrica en la decisión del final fue un duelo.

Se llevó el trofeo el madrileño Javier Santander ‘Gusy’, docto en templanza y sencillez, en valores que dignifican una pureza por momentos olvidada en la Liga que premia las cosas bien hechas. O que deberían hacerse. Así que el argandeño de rostro angelical cogió toda su cintura y toreó con una abrumadora sencillez al astado de la final, como esas verónicas ‘apauladas’ que acostumbraba a recetar un Julio Aparicio que ayer estuvo presente en el ruedo a través de las reses que llevaban su hierro de ganadero. Cien por cien puro, ni un pero. Citó con verdad, dio la ventaja al animal, se fue a por él y bailó con el pitón en su axila con la parsimonia de quien se toma un café. Lo de los aspavientos no va con él. Ayer tampoco lo fue. En la sencillez encuentra su aliado, casi ni arqueos le hicieron falta. Fue un dios meciendo los riñones, el mesías de la templanza así en la tierra como en el cielo.

Si lo de Gusy fue templanza, Miguel Ángel Maestre ‘Pirri’ se vistió con la sobriedad y pureza que caracterizan su toreo de corte añejo. Fue un Esplá de lo popular, con la ortodoxia de antaño, sin aspavientos ni colocaciones innecesarias. Citó y ajustó. Tanto que le llegó a tocar en la espalda. No abrió la puerta grande, pero el público crujió con una sonora ovación que le obligó a salir a saludar. Era el momento en que el jurado tenía una ardua papeleta. El argandeño o el castellano. Ganó ‘Gusy’, pero el de Castronuño cuajó una actuación meritoria.

Novillos difíciles

Hubo que esperar casi hasta el final para vivir el culmen de emociones en el toreo popular. Porque la tarde, de perros, con lluvia, frío y viento, se antojaba rara desde el inicio. Y no solo por el tiempo, que también, sino porque los novillos de Julio Aparicio pusieron difícil la lidia para jóvenes y veteranos.

El vencedor posa orgulloso con su trofeo ante una afición entregada. Foto: Daniel Villar.

El vencedor posa orgulloso con su trofeo ante una afición entregada. Foto: Daniel Villar.

De tranco excelente pero soso y sin apenas transmisión, especialmente por el derecho, fue el primero de Julio Aparicio. Le ofrecieron sus riñones Miguel Aceves, Saúl Martín, Sergio García ‘Tororo’ y Carlos García ‘Garci’ para exprimir a un novillo que exigía un conocimiento en lidia. Había que incitarle y jalearle con voz y movimiento para que el utrero arreara. Complicado se antojó el segundo para Javier Asenjo, Jonathan Castaño, José Antonio Pérez ‘Josele’ y Javier Santander ‘Gusy’. El novillo, que embestía de inicio sin pena ni gloria, se fue poniendo reservón para pedir un carné de lidiador. No tanto como el tercero, el más complicado de la tarde, y con el que sudaron Sergio Redondo, Juan Manuel Corcobado , Ander García y ‘Zorrillo’. Especialmente en una tercera ronda impracticable. Este pecó de exceso y el cuarto de defecto. Porque al animal, que saltó al callejón de salida, se le pasaportó con dos rondas en uno de los grupos más fuertes, con Sergio de las Heras ‘Pufi’ y los campeones de este circuito Cristian Moras, Víctor Holgado y Miguel Ángel Maestre.

Junto con los cinco finalistas, consiguieron un billete para la semifinal de Íscar el medinense Cristian Moras, el de Peñalver (Guadalajara) José Antonio Pérez ‘Josele’, los zamoranos Carlos García ‘Garci’ y Víctor Holgado y el tudelano Saúl Martín. Todos ellos se verán las caras el 27 de julio con los diez clasificados de la primera clasificatoria de Benavente.

La novedad de este año, la Liga del Corte Puro junior, dejó ayer de nuevo patente que existe cantera para años venideros. Consiguieron un pase a la final de Valladolid el de Ataquines, Julián Sanz, y Francisco José Belmonte, de Colmenar.

A continuación puedes disfrutar con el resumen de video de nuestro cámara Diego Aceves.

Galería de fotos

Video

Un Trackback

  1. […] Disfruta con el resumen de vídeo de nuestro cámara Diego Aceves. Y si desas ver la crónica de Lorena Sancho pincha aquí. […]

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*