ZARAGOZA 2010 – FINAL del XI Concurso Nacional de emboladores [NOVEDAD]

El sábado 16 de octubre a las 23:00 horas se celebrará la gran final de esta competición con la participación de las 4 mejores cuadrillas de la semifinal frente a 8 toros y a dos vueltas

Esta gran final reunirá a las 4 mejores cuadrillas de la semifinal que tendrán que embolar 2 toros cada una. En la primera de las tandas todas las cuadrillas estarán obligadas a embolar con los ferraches tradicionales de palomilla, mientras que la segunda tanta podrán hacerlo con el sistema que cada cuadrilla prefiera. De esta manera la organización premiará la habilidad y destreza para embolar a palomilla mientras que el segundo toro de cada grupo se valorará el ingenio y la eficacia de los novedosos sistemas de embolar.Con este novedoso sistema a dos vueltas se pondrá en juego la regularidad de las cuadrillas que tendrán 2 toros cada una para demostrar sus habilidades.

Todos los toros de esta competición pertenecerán a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y pastan actualmente en la Finca Toropasión, localizada en el termino de Alfaro (La Rioja).

El concurso de emboladores es un espectáculo que se ha introducido con mucha fuerza en la Feria del Pilar en la última década. Originario de tierras valencianas, el concurso de emboladores es una competición en la que varias cuadrillas luchan por embolar a fuego, a la mayor rapidez, el toro que les haya tocado en suerte. Para ello se enlaza la res con una maroma en los toriles y ayudados de un “pilón” al que se atará el astado, tratarán de embolar a fuego al animal en el ruedo. El embolado consiste en colocar sobre los pitones del toro unos soportes de hierro, denominados ferraches, que se adaptan a la estructura córnea del animal y permiten sujetar las bolas de resina que serán prendidas a fuego.

NORMAS BÁSICAS
El tiempo para la embolada comenzará a contar desde el momento en el que el toro toque con su testuz el pilón y hasta que el toro salga del mismo, una vez se haya cortado la cuerda. La duración de cada toro en el ruedo será de un mínimo de 5 minutos. Si en ese tiempo el toro pierde alguna de las bolas, la cuadrilla será sancionada con 20″ de penalización. Si se le cayeran las dos bolas será descalificada.

Archivos

Archivos

Galería de fotos