ZARAGOZA 2011 – I Concurso Aragonés de emboladores con 8 toros [NOVEDAD]

El sábado 8 de octubre a las 23:00 horas se celebrará esta competición que contará con las 8 mejores cuadrillas de la comunidad

El concurso aragonés de emboladores de toros, organizado por la empresa Toropasión Espectáculos, abrirá la feria de festejos populares del Pilar 2011. Una feria que incorporará novedades importantes, una de ellas esta competición en la que tomarán partida 8 cuadrillas de emboladores que lucharán por ganarse un hueco en el Concurso Nacional que también se celebrará dentro de la feria del Pilar (martes 11 a las 23:00 horas).

Los concursos de emboladores volverán a celebrarse en la Feria del Pilar, el primero de ellos con la participación de cuadrillas de Aragón

Para este concurso tomarán partida las cuadrillas de Épila, Teruel, Borja, El Buste y Tarazona, Santa Pantaria La Almunia, Torrelongares, Cosuenda y Ricla. Estas 8 cuadrillas compuestas por jóvenes especialistas serán las encargadas de colocar en los pitomes de los astados las bolas de fuego.

El concurso de emboladores es un espectáculo que se ha introducido con mucha fuerza en la Feria del Pilar en la última década. Originario de tierras valencianas, el concurso de emboladores es una competición en la que varias cuadrillas luchan por embolar a fuego, a la mayor rapidez, el toro que les haya tocado en suerte. Para ello se enlaza la res con una maroma en los toriles y ayudados de un “pilón” al que se atará el astado, tratarán de embolar a fuego al animal en el ruedo. El embolado consiste en colocar sobre los pitones del toro unos soportes de hierro, denominados ferraches, que se adaptan a la estructura córnea del animal y permiten sujetar las bolas de resina que serán prendidas a fuego.

Normas básicas

La competición proclamará vencedor a aquella cuadrilla que consiga embolar al astado en el menor tiempo posible. Para ello, los componentes de cada cuadrilla sólo podrán utilizar el método tradicional de embolar toros. El tiempo para la embolada comenzará a contar desde el momento en el que el toro toque con su testuz el pilón y hasta que el toro salga del mismo, una vez se haya cortado la cuerda. La duración de cada toro en el ruedo será de un mínimo de 3 minutos. Si en ese tiempo el toro pierde alguna de las bolas, la cuadrilla será descalificada y sancionada con 30″ de penalización si alguna de las bolas se apaga.

Las tres mejores cuadrillas de la noche, aquellas que realicen la embolada en el menor tiempo, se clasificarán para el XII Concurso Nacional de emboladores que tendrá lugar el martes 11 de octubre a las 23:00 horas.

Cuadrillas participantes

Épila
Teruel
Borja
El Buste y Tarazona
Santa Pantaria La Almunia
Torrelongares
Cosuenda
Ricla

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas de la plaza de toros de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Anticipadamente en cajeros CAJALÓN. Más información 976 438 622.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*