Vuelven los mejores recortadores a AZPEITIA el 25 de julio tras dos años de parón por la pandemia

Zezen Beltz vuelve a apostar por la élite del recorte y los espectaculares toros vazqueños de D. Fernando Pereira Palha

Azpeitia es una de esas plazas que respira emoción en cada tarde de recortadores. El trapío de las reses y el valor y talento de quienes se anuncian cada año en este certamen de recortadores convierten este certamen en el más importante del País Vasco y uno de los más relevantes del circuito del toreo a cuerpo limpio. Zezen Beltz vuelve a apostar, un año más, por el concurso de recortadores que tan buenos resultados ofrece cada temporada y que, en esta ocasión, regresa tras dos año de parón por la pandemia.

Los recortes son la base de un espectáculo que congrega a numeroso público todos los años.

Será Toropasión la firma elegida, nuevamente, para diseñar este festejo que contará con la presencia de 12 figuras del recorte, con la presencia destacada de los campeones de los concursos más importantes del momento. En la tarde del 25 de julio se ha programado una competición que captará la atención de los aficionados y que se ha convertido en uno de los platos fuertes de la feria taurina. Los mejores especialistas del momento realizarán una demostración de valor, arte y pureza frente a 5 espectaculares toros procedentes de Finca Toropasión y pertenecientes a la ganadería portuguesa de D. Fernando Pereira Palha, reconocido hierro de Casta Vazqueña. Los concursos de recortadores generan mucha expectación y han ofrecido momento muy vibrantes en los últimos años en la plaza de toros de Azpeitia que llena sus gradas para hacer realidad la danza del mejor toreo a cuerpo limpio.

Estarán presentes en este evento figuras del toreo a cuerpo limpio de la talla del madrileño Jonatan Estébanez “Peta” -actual Campeón de España-, los vallisoletanos Eusebio Sacristán ‘Use’ -Campeón de España 2016, 2017 y 2018- y Pablo Martín ‘Guindi’ -bicampeón de la Liga del Corte Puro 2017 y 2018-, el mejor quebrador del circuito, el navarro Aaron Grande -campeón de Castellón con los temidos Victorino- o los saltadores Javier Pradanas -campeón de Fallas 2019-, Paquito Murillo, Arturo Tapia e Iván González, entre otros. Los jóvenes vascos Mikel Vallejo -finalista en Bilbao 2019- y Gorka Santamaría -debutante en esta plaza- serán algunos de los completen el grupo de elegidos. Otro de los destacados de esta lista de elegidos es el madrileño Javi Daganzo, actual campeón de San Fermín, título conseguido el pasado 8 de julio en Pamplona.

AZPEITIA APUESTA POR EL TORO

Un espectacular lote de toros procedente de Finca Toropasión será el encargado de poner la emoción a la tarde. De pelaje variado, destacando un jabonero y dos berrendos en negro, los toros de Toropasión, pertenecientes en su mayoría a la ganadería portuguesa de D. Fernando Pereira Palha, destacan una vez más por su buena estampa y trapío. La ganadería de D. Fernando Pereira Palha es una de las pocas que apuesta por la Casta Vazqueña, tan cotizada en los festejos populares y que suele ofrecer toros encastados además de destacar por sus variedad cromática. Los toros portugueses lucen la estampa de toro antiguo, un prototipo de res que parece sacada de los grabados y que nos traslada a épocas pasadas en las que los toros berrendos eran los protagonistas de los juegos con toros de siglos pasados.

FORMATO DE COMPETICIÓN

Los participantes se dividirán en 4 grupos para lidiar a los cuatro primeros toros de clasificación. En cada grupo actuarán 3 especialistas que tendrán que esforzarse al máximo para pasar a la gran final, con el quinto toro de la tarde.

Tras estas primeras rondas de clasificación los 4 mejores de cada grupo pasarán a la final.

Los participantes estarán obligados a ejecutar en al menos una ocasión la suerte del recorte, puesto que es la base fundamental de la lidia a cuerpo limpio. Para poder pasar a la final cada especialistas deberá ejecutar un recorte como mínimo, siendo el resto de sus intervenciones libres y pudiendo realizar quiebros o saltos.

Los 12 especialistas serán:

Eusebio Sacristán ‘Use’ de La Seca (Valladolid) – Campeón de España 2016, 2017 y 2018.
Javier Pradanas de Mejorada del Campo (Madrid) – Campeón de Fallas 2019.
Jonatan Estébanez ‘Peta’ de Arganda del Rey (Madrid) – Bicampeón de España.
Aaron Grande de Berriozar (Navarra) – Campeón de Castellón 2021.
Javier Daganzo de Arganda del Rey (Madrid) – Campeón de San Fermín 2022.
Pablo Martín ‘Guindi’ de La Pedraja de Portillo (Valladolid) – Bicampeón de la Liga del Corte Puro 2017 y 2018.
Arturo Tapia de San Pelayo de la Guareña (Salamanca) – Campeón de salamanca 2021.
Mikel Vallejo de Vitoria (Álava) – Finalista de Bilbao 2018.
Gorka Santamaría de Soraluze (Guipúzcoa) – Debutante en esta plaza.
Iván González de Babilafuente (Salamanca) – Campeón de Cigales 2021.
Juan Carlos García de La Puebla de Montalbán (Toledo) – Saltador revelación 2022.
Paquito Murillo de Humanes (Madrid) – Mejor saltador 2018.

Galería de fotos

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*