La primera eliminatoria del Campeonato de España proclama vencedor en Zamora a Alberto Cózar

Ante una seria novillada 16 valientes especialistas demostraron todas sus cualidades ante una afición entregada

A la llamada de la banda sonora de ‘Piratas del Caribe’ salió ‘Carafosco’, suelto de carnes, dos puñales por delante y hechuras de toro. Se lo pensó de salida. Tanto que Fran Leguiche, medinense, se esforzó en jalear con la voz para que acudiera a la cita con sus riñones. Se antojaba complicado el de la final, sin la posibilidad de lucimiento de los de las fases clasificatorias. Así que tras la primera ronda en la que los cinco finalistas tentaron sin confiarse, hubo que poner las cosas en su sitio y tirar de carné de lidiador. El animal pedía cercanía, meterse a él. Y llegó Alberto Cózar, el albaceteño, y se fue a su encuentro en un brutal corte en el que le llegó a alcanzar en el brazo sin consecuencias. Fue el corte vencedor en una final deslucida que no hizo justicia al gran concurso que Zamora había vivido en la tarde de ayer. ‘Carafosco’ levantó la gaita y pidió guerra, lidia de la de a cara o cruz.

Ajustados cortes se vivieron en la primera fase de este prestigioso campeonato.

Ajustados cortes se vivieron en la primera fase de este prestigioso campeonato.

Llegaba la primera semifinal del Campeonato de España de Recortadores por primera vez a Zamora, de la mano de Toropasión, que regresaba al coso zamorano tras siete años de ausencia, y con el patrocinio de El Norte de Castilla. El toro de la final a fuego se la disputaron Alberto Cózar (ganador), Eusebio Sacristán ‘Use’ (segundo), Jonathan Castaño (tercero), Fran Leguiche (cuarto, que entregó a su novia) y Alejandro ‘Mititi’ (quinto), los cinco mejores de las rondas previas en las que se vieron detalles de concurso de primera.

Marchó Sergio Urruticoechea a portagayola para abrir plaza con el primero. Lo tenía claro el saltador. Sin probaturas ni dudas. Salto en toda regla como reto de la batalla que iba a plantar el primer grupo. El de Paloma Sánchez Rico, negro bragado de capa, marcó pronto la querencia y no puso fácil la lidia. Le dudó un Roberto Vidal en su primero. Franco en su embestida, con fuerza, arreaba lo ideal para su estilo de corte. Así que el de Villavicencio metió sexta en sus dos siguientes embroques y rubricó el corte perfecto con sus riñones. De ejecución exquisita fue el segundo de José Manuel Medina Zorrillo, mientras que el medinense Fran ‘Leguiche’ optó por clavar rodillas en tierra y cuajar un tercer corte en las cercanías y a golpe de voz.

‘Caribello’, castaño de capa, con hechuras más en línea aldeanueva, salió en segundo lugar. Lo tanteó el albaceteño Alberto Cózar para cortarle el viaje con los riñones en todos los medios. Había que tocarle las teclas, así que escribió su lidia Víctor Holgado, que templó a la vieja usanza, con un tercer corte en el que se encajó a contraquerencia. Aunque noble, el toro no acababa de soltar el freno de mano, así que Cózar tuvo que conformarse con un único quiebro en los medios, Use ofreció su mejor versión con la plaza en pie en el mortal final y Dani Plata echó solo mano del corte. Clavó con firmeza el francés Mika Romero las rodillas en tierra.

Variedad de suertes y mucha emoción en la primera eliminatoria.

Variedad de suertes y mucha emoción en la primera eliminatoria.

Lo hizo hasta en dos ocasiones con el tercero, negro de capa, más cómodo y estrecho de sienes, que flojeaba en las embestidas largas. El segundo de Dany Alonso, actual campeón de España, en Zamora, su Zamora, llamaba a las puertas de Jesús Sanz ‘El Parri’, con las ventajas de espalda corriendo gran parte de la plaza.

Pero el utrero exigía distancias cortas, como las que le dio Cristian Moras en un esbozo de pureza, que soltó trailla en sus riñones con un tercero para enmarcar.

O las que le brindó Jonatan Castaño, que sorprendió con sus ajustados y emocionantes embroques. Con un salto del ángel recibió a portagayola Saúl Rivera, zamorano de Peñausende, al cuarto utrero. No le dio tregua. De calidad exquisita por el pitón derecho, lo entendió a la perfección un Alejandro ‘Mititi’ que ajustó hasta lo inimaginable. Con sinfonía del ‘Peta’ en sus maneras, el de Colmenar dejó tres cortes de sobresaliente. La disputa entre saltos la deliberaron entre Rivera y Murillo, mientras que el zamorano Tororo apretó dientes para calibrar la embestida del astado, que acudía como un obús.

Galería de fotos

Un Trackback

  1. […] Disfruta del resumen de vídeo de nuestro colaborador Diego Aceves. También puedes leer la crónica de Lorena Sancho y ver las fotos del evento en este enlace. […]

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*