Dany Alonso eleva a 24 quilates los riñones más puros del corte y vence en Medina de Rioseco

El de Vezdemarbán ganó el I Campeón de Campeones de la Liga del Corte Puro, donde 'Peta' y Víctor Holgado empataron en segundo y tercer puesto

Acompasado y uniforme en su complexión, acapachado de cuerna, nada de despaparse ni de tranquear. Con una expresión de nobleza en su cara y un punto de genio en su embestida. Como el resultado de un adiestramiento en la bravura, en la embestida para la suerte del toreo popular. Como si Pablo Hermoso de Mendoza, el caballero navarro propietario de los animales lidiados ayer en Rioseco, hubiera domado a conciencia al utrero de la final, con todo su pelaje castaño a cuestas.

El cortador Juan Manuel Corcobado ejecutando con sobriedad la suerte del corte. Foto: Carlos Bernabé.

El cortador Juan Manuel Corcobado ejecutando con sobriedad la suerte del corte. Foto: Carlos Bernabé.

Batió Dany Alonso, el de Vezdemarbán (Zamora), pirueta directa y metió los riñones para sortear el pitón. Ovación en toda regla, contraposición a lo que minutos después estaba a punto de suceder. Segundo de su turno. El joven cortador zamorano, ganador de la Liga del Corte Puro en el año 2011, se subió al estribo y citó. El gentío pedía silencio, como a sabiendas de que la piel estaba a punto de erizarse. Corrió Dany Alonso hacia atrás, cual ‘Fandi’ en banderillas. para en un milimétrico espacio pasarse el acapachado pitón en un tú a tú con su espalda. La ovación sonó a delirio, a triunfo, a tasación desorbitada de los riñones pura raza española. Los suyos, los de este joven de 22 años, se elevaron a valor de 24 kilates en una disputada final del I Campeón de Campeones de la Liga del Corte Puro.

Hasta el precioso coso del Carmen llegó un cartel de lujo con nueve de los finalistas o ganadores de este ambicioso ciclo organizado por Toropasión, y que cuenta con el patrocinio de El Norte de Castilla. Tres novillos, excelentes primero y segundo y abanto aunque de menos a más el tercero, cribaron a los nueve cortadores más puros del panorama nacional en una emocionante final. Hasta aquí llegó el vencedor, al que no se lo pusieron nada fácil dos empatados en segundo y tercer puesto Víctor Holgado y Jonatan Estébanez ‘Peta’. Si lo de Dany Alonso en esta doma de embestidas fue hacer un ‘passage’ arreando y templando, su paisano Víctor Holgado, también de Vezdemarbán, se decanta por el ‘Piaffe’ para utilizar su despaciosidada y ortodoxia estática a la hora de medirse y poder al animal. Regresó a Medina de Rioseco, ciudad de su fiel ‘compadre’ el almirante ‘Pajarito’, con el mejor repertorio de la templanza y la pureza. Tanto el zamorano como el argandeño Jonatan Estébanez ‘Peta’ aleccionaron sobre las directrices de conocimiento de terrenos, citar con verdad, ofrecer la ventaja al toro, templar y ganar la cara. Casi nada para ajustar en el embroque final con los milimétricos embroques que exige el respetable. Una liturgia que se antoja pan nuestro de cada día a la hora de medir la pureza de un corte. El cuarto puesto fue para la templanza y clase del también argandeño Juan Manuel Corcobado, sencillez en una doma natural alejada de sometimiento y castigos innecesarios.

Quedaba así configurado el escalafón de este I Campeón de Campeones que por primera vez desembarcó en el coso de la Ciudad de los Almirantes en sus fiestas de San Juan. En tarde calurosa y amenazante de lluvia abrió un excepcional novillo de Pablo Hermoso de Mendoza al que se midieron Sergio Redondo, de Arganda del Rey; el a la postre ganador, Dany Alonso; y el medinense Cristian Moras, actual ganador de la Liga del Corte Puro. Estos dos últimos se batieron en duelo por el pitón izquierdo con magistrales embroques con los que sellaron unas ilusiones intactas. Tanto quisieron apurar, que en la última ronda olía a hule. Fue el medinense el que se topó con el novillo acostado ya sobre ese pitón, acortando distancias y terrenos desde salida. Así que lo arrolló en una fea cogida que se saldó con varetazos y contusiones.

Los jóvenes promesas dieron un recital de valor y motivación. Foto: Carlos Bernabé.

Los jóvenes promesas dieron un recital de valor y motivación. Foto: Carlos Bernabé.

Cogieron el punto en sus dos velocidades, la de salida y la del galope en una rápida arrancada, los tres componentes del segundo grupo; el madrileño Jesús Benito ‘Chispa’, el zamorano Sergio García ‘Tororo’ y el argandeño Juan Manuel Corcobado, este último finalista a la postre. El tercero, negro y abierto de pitones, manseó de salida, careció de genio en su nobleza y de transmisión en su clase, pero Miguel Ángel Maestre ‘Pirri’, de Castronuño, Víctor Holgado y ‘Peta’ lidiaron con voz y cuerpo y consiguieron exprimir su calidad, de menos a más.

La sorpresa de la tarde llegó con los cuatro jóvenes que se disputaron ayer dos plazas en la final de la Liga del Corte Junior, que dejaron una soberbia actuación con una sólida imagen de cantera. Anibal García, de Valderas; y Alejandro Mititi, de Colmenar; consiguieron el billete para Valladolid el próximo 13 de septiembre. Menos suerte corrieron Aitor Maíllo, de Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Mario Parrado de Mucientes.

Disfruta con nuestra galería de fotos y con el resumen de vídeo de Diego Aceves.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*