ZARAGOZA 2013 – XIII Concurso Nacional de emboladores con toros el sábado 5 de octubre

Las mejores cuadrillas de emboladores de España se enfrentarán en una competición con toros de la Finca Toropasión

Los toros embolados han formado parte de la historia de Aragón desde tiempos inmemoriales. Como reflejo de esta tradición desde hace 13 años se celebra en la plaza de toros de La Misericordia el concurso nacional de emboladores de toros de fuego. Las mejores cuadrillas de emboladores de Zaragoza, Teruel, Madrid y Tarragona participarán en este evento que abrirá la feria de festejos populares del Pilar.

La tradición del toro de fuego regresa a La Misericordia con las mejores cuadrillas de la actualidad. Foto: Alberto Barrios.

La tradición del toro de fuego regresa a La Misericordia con las mejores cuadrillas de la actualidad. Foto: Alberto Barrios.

Las cuadrillas actuantes serán las de Épila, Borja, La Almunia, Emboladores Mudéjar (Teruel), Amposta (Tarragona) y Colmenar de Oreja (Madrid).

Todos los toros que se lidiarán en esta competición pastan actualmente en la Finca Toropasión, localizada en el termino de Alfaro (La Rioja) y pertenecerán a diferentes ganaderías.

El concurso de emboladores es un espectáculo que se ha introducido con mucha fuerza en la Feria del Pilar en la última década. Originario de tierras valencianas, el concurso de emboladores es una competición en la que varias cuadrillas luchan por embolar a fuego, a la mayor rapidez, el toro que les haya tocado en suerte. Para ello se enlaza la res con una maroma en los toriles y ayudados de un “pilón” al que se atará el astado, tratarán de embolar a fuego al animal en el ruedo. El embolado consiste en colocar sobre los pitones del toro unos soportes de hierro, denominados ferraches, que se adaptan a la estructura córnea del animal y permiten sujetar las bolas de resina que serán prendidas a fuego.

Normas básicas
El tiempo para la embolada comenzará a contar desde el momento en el que el toro toque con su testuz el pilón y hasta que el toro salga del mismo, una vez se haya cortado la cuerda. La duración de cada toro en el ruedo será de un mínimo de 5 minutos. Si en ese tiempo el toro pierde alguna de las bolas, la cuadrilla será sancionada con 20″ de penalización. Si se le cayeran las dos bolas será descalificada.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de toros de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas o bien en los cajeros de Bantierra. Más información y reservas en el 976 438 622.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*