El sábado 11 de agosto, toro de ronda de Cebada Gago y desencajonamiento de 5 toros en CARIÑENA (Zaragoza)

El festejo dará comienzo a las 12 de la noche con motivo de la elección de las reinas de las fiestas y se desencajonarán los toros de ronda que serán soltados durante las fiestas

Las fiestas de la localidad zaragozana de Cariñena tendrán lugar durante el mes de septiembre pero como anticipo del ciclo y con motivo de la elección de las reinas, la empresa Toropasión y el Ayuntamiento de Cariñena han organizado un evento para este sábado 11 de agosto.

"Blancaflor" de la prestigiosa ganadería de Cebada Gago

"Blancaflor" de la prestigiosa ganadería de Cebada Gago

El festejo contará con el plato fuerte de la lidia de un precioso astado de la prestigiosa ganadería de Cebada Gago. El toro saltará al ruedo de la localidad para ser embolado a la manera tradicional. El astado, de nombre “Blancaflor” y 610 kilos de peso, posee un pelaje espectacular y viajará desde la Finca Toropasión, lugar en el que pasta actualmente.

Junto a “Blancaflor” saltarán al ruedo los 5 toros de ronda que se soltarán durante las fiestas y que recorrerán las calles de la localidad. Estos astados también proceden de Finca Toropasión y pertenecerán a diferentes ganaderías.

ORÍGEN DEL TORO DE RONDA

El toro de ronda en Aragón es el toro embolado con fuego, siendo conocido en otras zonas como toro de fuego o toro embolado.

Este festejo representa un hecho acaecido en el año 228 a.C. en el transcurso de la batalla de Elice, hoy Elche, cuándo el jefe íbero Orisson viendo la clara inferioridad de su ejército frente al del general cartaginés Almicar Barca ideó la estrategia de colocar haces de paja ardiendo en las astas de los novillos que tiraban de los carros. Todos los animales fueron colocados en primera línea y avanzando hacia el enemigo. Los animales enfurecidos embistieron contra el ejército cartaginés que pese a su superioridad numérica vio como las filas íberas salieron airosas de la batalla.

Para conmemorar esta importante victoria, se tomó la costumbre de soltar un toro con sus astas emboladas con fuego, en fiestas y fechas señaladas, por las noches.

Esta tradición ha perdurado a través de los siglos y hoy tiene gran arraigo en el levante español así como en la comunidad aragonesa y algunas zonas del interior de la península.

A continuación les mostramos un precioso vídeo del apartado del toro de Cebada Gago y otras reses para los festejos de Cariñena 2012. ¡Toroapasiónate!

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*