“Nunca debes perder el respeto al toro”, Rubén Monzón, Campeón de España de recortadores 2009 |Entrevista

Rubén Monzón es un recortador puro en su estilo, sincero en la interpretación de su tauromaquia y con una valentía profunda, sin alardes ni exclamaciones. Durante más de cinco años la figura de este madrileño, vecino de la taurina localidad de Arganda del Rey, ha recorrido las plazas más importantes del panorama nacional de la mano de Toropasión. En el año 2009 se proclamó vencedor del Campeonato de España en la plaza de toros de Las Ventas.

Nombre: Rubén Monzón
Fecha de nacimiento: 28/01/1988
Lugar: Madrid
Concursos ganados en tu trayectoria :16

– ¿A qué edad empezaste a recortar?
Empecé a recortar con 13 años becerras en las fiestas camperas con los amigos.

– ¿Quién te introdujo en el mundo del toro?
Mis amigos puesto que Arganda es un pueblo muy taurino y con mucha afición al mundo del recorte.

– ¿El torero que cada uno lleva dentro nace o se hace?
Todo el mundo tiene arte dentro y cada uno lo expresa de una manera distinta, es el sello personal de cada uno en la plaza, por eso considero que hay que nacer con ese duende.

Ganar en Madrid el Campeonato de España se ha convertido en uno de los días más bonitos de mi carrera

– ¿Alguna anécdota curiosa?
En alguna ocasión estando presentes reconocidos matadores de toros, he escuchado de su boca afirmar que los recortadores somos muy valientes y dignos de admirar. Creo que es muy importante que profesionales como ellos sepan valorar nuestro esfuerzo y dedicación.

– ¿Desde tus inicios cuál ha sido la experiencia más gratificante en una plaza de toros?
Quizá ganar en Madrid el Campeonato de España se ha convertido en uno de los días más bonitos de mi carrera, pero también otras muchas. Por ejemplo, la primera vez que pisé el coso de La Misericordia en Zaragoza, en el año 2009. Recuerdo con especial agrado el paseíllo con mis compañeros y la plaza hasta la bandera.

– ¿Y la más difícil?
Las cogidas de los compañeros siempre son muy amargas, recuerdo especialmente la de mi amigo David Ramirez “Peque” en la localidad navarra de Corella. La verdad es que me asusté mucho por la gravedad de la cogida. Fueron unos momentos muy tensos en los que me tocaba recortar al toro tras el percance, después de ver lo sucedido pues, verdaderamente, lo pase muy mal.

– Es evidente que los percances forman parte de la trayectoria de un recortador, pero ¿se acostumbra uno a ellos en algún momento?
Creo que uno es consciente de lo que puede pasar pero no lo piensas, crees que todo va salir bien y que no va pasar nada, aunque con el paso del tiempo te vas acostumbrando.

Rubén Monzón recortando en Zaragoza

Rubén Monzón recortando en Zaragoza

– ¿Es más duro el dolor físico o el psíquico?
Al principio el dolor físico porque es real y hay cogidas muy feas que físicamente te dejan muy tocado, pero lo que realmente es difícil es volver otra vez a la cara del toro, al mismo nivel y con la misma confianza. Y eso por mucho que quieras no lo puedes controlar, puedes estar físicamente genial pero si tu cabeza te dice que no, es que no. Pero reconozco que lo más bonito es el día que te sobrepones y vuelves a estar en el sitio.

– A nivel físico ¿qué tipo de preparación realizas para enfrentarte al toro?
Pues bueno hago bastante deporte, muchos cambios de ritmo en carrera para poner fuertes las piernas y tener potencia. También estoy entrenando algo de saltos para tener mas variedad en mis suertes.

– ¿Alguna superstición o manía destacable?
Si siempre saco el último papel en los sorteos previos del concurso.

– ¿Qué es lo mas importante a la hora de ponerse en la cara del toro?
Aquello que nunca debes olvidar: el respeto. Nunca se puede perder el respeto al toro.

– ¿La rivalidad en la arena es el símbolo de la rivalidad fuera de ella o el riesgo de la batalla te une fuera de la plaza?
La verdad es que en la plaza tenemos piques muy sanos, todos nos ayudamos en lo que podemos e intentamos estar atentos de los compañeros, y fuera de ella somos como una familia.

– Recortar puede ser algo comparable a…
No se puede comparar con nada, son sensaciones únicas que sólo el toro me puede dar.

Lo más bonito es el día que te sobrepones a la cogida y vuelves a estar en el sitio

– Capacidad de superación, coraje, valor y pureza son conceptos muy presentes en el toreo a cuerpo limpio – ¿qué más destacarías de esta disciplina?
Temple ,verdad, vergüenza torera, ilusión, afición y humildad, sobre todo, humildad.

– ¿Qué aspectos positivos te ha aportado el toreo a cuerpo limpio para tu día a día fuera de la plaza?
Me ha ayudado a ver las cosas con mucha humildad y que las cosas llegan poco a poco desde abajo, a respetar a las personas mucho más, a ser más compañero, me ha aportado muchos momentos buenos y muchas sensaciones que hacen que me sienta mucho mejor en mi vida y sobre todo me ha dado muchos amigos y buena gente por toda España.

– ¿Qué opinas de las prohibiciones de las corridas de toros en Cataluña?, ¿crees que es una solución?
Estoy totalmente en contra de que en una democracia se pueda permitir esto. Creo sinceramente que son estrategias políticas en los que salimos perdiendo los taurinos.

– Si te ofrecieran la oportunidad de dar el salto a la lidia ordinaria ¿lo harías?
No. Para ser torero tienes que nacer con una mentalidad distinta y tener claro desde pequeño que quieres ser matador de toros. En la escuela de Madrid hay un cartel que dice que ser torero es difícil y ser figura… un milagro. Aunque sí que me planteado alguna vez ser banderillero, algunos compañeros han probado suerte y no les ha ido mal.

– ¿Crees que el toreo a cuerpo limpio puede ser el futuro de la fiesta?
Yo creo que muchos niños se fijan en nosotros igual que nosotros nos fijábamos en nuestros mayores y creo que, poco a poco, esos niños se ilusionarán y crecerán como aficionados.

– Una plaza de toros…
Zaragoza

– Una ganadería…
Cualquier ganadería con procedencia Domecq, suele ser una garantía.

– Un certamen de recortadores emblemático…
La Liga del Corte Puro.

– Tu primer triunfo…
I Certamen de Jóvenes Promesas de España

– El último…
Barajas de Melo

– Un sueño…
Ganar en Arganda del Rey, mi localidad.

Galería de fotos

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*