Noche de éxito y magia en Valencia con el Encuentro de Tauromaquias y la defensa de la Fiesta

Toropasión debutaba en Valencia con un espectáculo emocionante en el que participaron los mejores especialistas mundiales del cara a cara con el toro

Los valientes forcados necesitaron dos intentos para poder reducir la fuerza del toro.

Los valientes forcados necesitaron dos intentos para poder reducir la fuerza del toro.

El coso de la calle Xátiva vivió ayer una de las noches más espectaculares de los últimos años, con una plaza que acogió una excelente entrada para defender la fiesta de los toros y disfrutar de un espectáculo emocionante con la desencajonada de las tres corridas de la Feria de Julio y el I Encuentro de Tauromaquias, un festejo que recogió las más diversas y variopintas formas de enfrentarse a una res brava, desde el toreo a cuerpo limpio hasta los forcados portugueses pasando por tradiciones tan especiales como los roscaderos aragoneses, los quiebros y saltos landeses, el bou al carrer, las anillas o incluso el más puro manejo de ganado al estilo ‘western’.

Momentos vibrantes se vivieron durante toda la noche como el duelo épico entre la famosa vaca Norteña de La Paloma y los campeones de España de anillas, Mario González y Alejandro Cuairán, o los espectaculares saltos del grupo Passion Saltador que ofreció un trepidante recital de acrobacias sobre las reses. Desde la camarga francesa llegaron los jinetes de la familia Fabre con su espectacular manejo de ganado al más puro estilo del rodeo americano, dejando atónitos a los presentes cuando lanzándose desde su caballo el menor de los Fabre consiguió inmovilizar a la res en un alarde de valor, técnica y fuerza. La plaza en pie y la afición entregada a una suerte espectacular y novedosa.

Los saltos de Use, la solvencia de Peta, la fuerza de la cuadrilla de roscaderos de las Cinco Villas o la clase de los maestros de la calle completaron un festejo que tuvo como plato fuerte la actuación de los forcados de Alter do Chao de Portoalegreque realizaron dos pegas ante un voluminoso, cuajado y serio toro con el que reivindicaron la tradición portuguesa.

Otro de los momentos espectaculares de la noche vino de la mano de los cuatro mejores quebradores del mundo, los valencianos Juan Nieto y José Manuel González “Poca”, el portugués Pedro Miguel Carolino y el francés Baptiste Bordes. El ajuste y el valor de estos cuatro valientes puso la plaza en pie. Sus quiebros milimétricos y elegantes calentaron una noche de altos vuelos.

Pedro Miguel Carolino ajustó al milímetro en los quiebros.

Pedro Miguel Carolino ajustó al milímetro en los quiebros.

En los prolegómenos de la “desencajonada” (acto que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la feria de julio valenciana) la Federación de peñas taurinas de Bous al carrer de la Comunidad Valenciana, la Unión de emboladores de la Comunidad valenciana y la Unión Taurina valenciana convocaron una reivindicación a favor  de las modalidades taurinas de “Bou Embolat” y “Bou en corda”, legisladas y legales, prohibidas a golpe dictatorial en la capital valenciana y en algunos de sus municipios.

En el acto, políticos autonómicos y provinciales de los partidos PSPV, PP y Ciudadanos, se unieron en una reivindicación por la cultura y tradición taurina popular valenciana. Así también, el acto conto con la presencia de profesionales del sector taurino, siendo el maestro alicantino Luis Francisco Esplá, quien micrófono en mano y en el centro del ruedo reivindico los derechos taurinos ante miles de aficionados que llenaban las gradas del coso valenciano.

Bajo el lema “La Cultura es de Todos” y con la luz de cerca de un centenar de antorchas, la familia taurina volvió a dar una lección de civismo, respeto y tolerancia ante los continuos y brutales ataques del antitaurinismo, tanto político como social. Otro exitoso avalado por el trabajo de la afición taurina valenciana capitaneada por D. Vicente Nogueroles Gaona  y que a pesar de tener que pagar su entrada para poder reivindicarse llenó la plaza de toros valenciana.

Toropasión debutó en Valencia con un espectáculo de primer nivel lleno de emoción y con un elenco de participantes de primer nivel. Buen arranque para la Feria de Julio y para una nueva etapa de festejos populares en la plaza de toros de Valencia.

LA ASOCIACIÓN CULTURAL TAURINA DE SILLA GANADORA DE LA EXHIBICIÓN DEL TORO DE LOS RECITALES

A la finalización del festejo tuvo lugar el sorteo de la exhibición de un toro de Los Recitales en el ruedo de la plaza, donde los distintos representantes de las peñas, comisiones o asociaciones taurinas participantes en el sorteo estuvieron presentes. Los ganadores de la exhibición del toro de Los Recitales fueron los integrantes de la Asociación Cultural Taurina de Silla (Valencia).

Galería de fotos

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*