ZARAGOZA 2014 – XIV Concurso Nacional de emboladores con toros y Desafío de Grupos de Arte el domingo 12 de octubre

Las mejores cuadrillas de emboladores de España actuarán en esta competición que además contará con un desafío de grupos de arte entre Bravura Maña y Arte Madrileño

La noche del día grande de las fiestas del Pilar volverá a contar con la magia del toro de fuego. Una tradición que recorre gran parte de los pueblos de Aragón y que, desde hace 14 años, se celebra en el coso de La Misericordia. El concurso nacional de emboladores reunirá a las 5 cuadrillas de emboladores más en forma de nuestro país que lucharán por conquistar el título de vencedores del Pilar. Las cuadrillas de Épila, Borja, Amposta, Colmenar de Oreja y Emboladores Mudéjar de Teruel son los equipos seleccionados para este campeonato.

5 cuadrillas de emboladores lucharán por el título de campeón. Foto: Alberto Barrios.

5 cuadrillas de emboladores lucharán por el título de campeón. Foto: Alberto Barrios.

Todos los toros que se lidiarán en esta competición pastan actualmente en la Finca Toropasión, localizada en el termino de Alfaro (La Rioja) y pertenecerán a diferentes ganaderías.

El concurso de emboladores es una competición en la que varias cuadrillas luchan por embolar a fuego, a la mayor rapidez, el toro que les haya tocado en suerte. Para ello se enlaza la res con una maroma en los toriles y ayudados de un “pilón” al que se atará el astado, tratarán de embolar a fuego al animal en el ruedo. El embolado consiste en colocar sobre los pitones del toro unos soportes de hierro, denominados ferraches, que se adaptan a la estructura córnea del animal y permiten sujetar las bolas de resina que serán prendidas a fuego.

DESAFÍO DE GRUPOS DE ARTE

Además del concurso de emboladores este evento contará con un desafío de toreo a cuerpo limpio y otras vistosas suertes con la dificultad de realizarse con los toros embolados a fuego. Varios grupos de recortadores, entre ellos Bravura Mañana y Arte Madrileño, se enfrentarán en este duelo en el que los aficionados podrán observar la mejor tauromaquia a cuerpo limpio, destacando los quiebros y saltos.

El desafío de grupos de Arte contará con suertes tan espectaculares como la moto torera frente a toros de fuego. Foto: Alberto Barrios.

El desafío de grupos de Arte contará con suertes tan espectaculares como la moto torera frente a toros de fuego. Foto: Alberto Barrios.

Además de saltos y quiebros los participantes demostrarán su valor para ejecutar suertes tan vistosas como el balancín, la moto torera o el don Tancredo con la dificultad añadida de realizarse con toros embolados a fuego y no con vacas como suele hacerse habitualmente. Será una de las pocas veces que estos jóvenes realicen estas suertes tan arriesgadas frente a toros de fuego por lo que la emoción será constante durante el evento.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de toros de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas o bien en los cajeros de Ibercaja o a través de la web http://entradas.ibercaja.es. Más información en el 976 43 33 44.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*