El cuerpo y la sangre del Chispa le proclaman campeón en Benavente

El madrileño de Valdilecha, muy en torero y con una lidia dotada de verdad, recibió tres varetazos al resultar cogido por el toro de la final

Leer noticia completa aquí.

El ganador Jesús Benito "Chispa" ajustando al máximo en la final. Foto: Daniel Villar

El ganador Jesús Benito "Chispa" ajustando al máximo en la final. Foto: Daniel Villar

Sin palio que valga. Con la única cubierta de un cielo nublado que amenazaba lluvia, profesó Benavente devoción por la verdad con la que toreó Jesús Benito, ‘Chispa’. Su ‘corpus’, el de un joven de 28 años de Valdilecha, burló con verdad la embestida del de la final, un serio novillo de la Campana. Era su segundo corte. No le hizo falta colocarlo. Con pose torero lo llevó de los tercios para meter la tijera de sus riñones en la boca de riego. Sonó la ovación, ya tenía medio concurso ganado. Era la clase, los conocimientos que le proporciona la educación del toro y, sobre todo, el sitio. Ese donde los toros cogen, ese que no avisa cuando pisas la raya. Así que a la tercera ronda el de la Campana (Juan Pedro Domecq y El Ventorrillo) no le perdonó. Lo arrolló cual locomotora en una fea cogida que encogió a unos abarrotados tendidos.

Fueron segundos de una eterna incertidumbre, momentos de un desgarrador temor. Pero el Chispa, con la raza como ‘tara’ de fábrica, se levantó, miró su barriga y lanzó un guiño con la mano de tranquilidad hacia Jesús y Angelines, sus temblorosos padres, indefensos tras la barrera. Fue entonces cuando tomó aire, tragó saliva y se adueñó del arrojo que le brindaba la plaza. La sangre de un pitonazo en la cara corría por su rostro. Ahora sí, eran su cuerpo y su sangre los que volvieron a citar al pitón derecho para ejecutar un embroque cargado de heroicidad. Creyentes y ateos en su figura lo encumbraron como rey de la tarde. Fue el ganador de la primera fase clasificatoria de la Liga del Corte Puro, el certamen más exigente del circuito anual, el que brinda duermevelas a sus participantes y agota el papel en las ferias. Ayer lo hizo en la del Corpus de Benavente, con un lleno hasta la bandera que respalda la organización de la empresa riojana de Toropasión y que este año cuenta con el patrocinio de El Norte de Castilla.

Colas de varios metros

La expectación era máxima. Benaventanos y aficionados de todos los puntos de la región abarrotaron los tendidos. Tanta fue la asistencia, que las colas para adquirir una entrada se alargaban varios metros con los cortadores ya pisando el ruedo. Fueron dieciséis, los primeros de los 32 elegidos para disputarse el campeonato que busca el máximo exponente de la pureza en la ejecución del corte, suerte taurina popular que encuentra su origen en capeas y que echa raíces en infinidad de pueblos castellanos.

Seguir leyendo aquí.

Resultado del concurso

1º Jesús Benito «Chispa»
2º Rubén Sánchez
3º Rubén Fernández «Cuatio»
4º Jonatan Estébanez «Peta»
5º Sergio García «Tororo»

Junto a estos cinco clasificados pasan a la semifinal de Íscar (28 de julio) los clasificados del sexto al décimo lugar.

6º Javier Santander «Gusi»
7º Alberto Panadero
8º Rubén Monzón
9º Juan Manuel Corcobado
10º Roberto Vidal

Fuente: El Norte de Castilla

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*