Triunfo de Chipu de Arganda y grave cogida de Civera en Peralta

Nicolas Vergonzeanne, el mejor saltador del mundo, se despidió con una gran exhibición de toreo

PAMPLONA. Las dos caras de la luna, como diría el recordado Paco Apaolaza, se dieron cita en el luminoso ruedo peraltés durante la exhibición de tauromaquia popular donde la afición se pegó un auténtico festín de cabriolas, saltos, recortes y quiebros. La cara de la luz y el triunfo correspondió a Francisco Barriga, Chipu de Arganda, que fue el ganador del concurso. La cara oculta hizo dar con sus huesos en el quirófano del Hospital Virgen del Camino de Pamplona a Andrés Civera. Este joven de Sagunto (Valencia) sufrió una dura y grave cogida por parte del segundo toro de la tarde, de nombre Desesperado y de la ganadería de Vilariño, que le infirió una extensa cornada en la ingle cuando intentaba realizar un ajustado quiebro de rodillas en el centro mismo del ruedo.

El recortador valenciano Andrés Civera resultó corneado en un quiebro de rodillas

El festejo, organizado a la perfección por la empresa especializada Toropasión, se suspendió durante casi media hora porque, debido a la gravedad de la cogida, el médico y la enfermera de turno tuvieron que acompañar al herido en la ambulancia. Repuesta la cuadrilla de galeno y sanitario, el espectáculo pudo finalizar con brillantez gracias al buen juego de los cinco toros corridos de la ganadería de Vilariño y las espectaculares condiciones físicas y puestas en escena de los trece participantes en el festejo. El doce más uno de la función fue el campeonísimo francés Nicolás Vergonzanne, que, en su temporada de despedida de los ruedos, se presentaba y decía adiós en uno a la afición de la villa del Bajo Arga. El galo pasa por ser el mejor saltador de reses bravas del mundo y así lo demostró ayer con una portentosa exibición en la que llegó a encadenar seis saltos seguidos sin rectificar el terreno, sin pausas y de distinta índole ante el quinto y último cuatreño de la tarde. Su recital no acabó de ser premonitorio para sus compatriotas de la selección francesa de fútbol que, instantes después de recibir la última ovación, se disputaron al pelotón y a la calozoneta el paso a semis de la Eurocopa. Un tíazo, un maestro de la tauromaquia popular el treinteañero de Dax. Esperemos que Toropasión lo anuncie algún día más en Navarra este verano.

En el lado puntuable destacaron entre los 12 participantes españoles (ninguno de Navarra) Francisco Barriga, Julián Gómez, Moisés Fernández y Alberto Panadero. Estos cuatro auténticos toreros disputaron la final ante el cuarto, un toro colorado, con mucho trapío y encastado que dio aún más importancia las tres suertes de cada uno de los finalistas. Concurso y final de altísimo nivel. En lo estético destacó el temple y ajuste del joven Alberto Panadero, natural de Chinchón (Madrid).

A continuación se muestra un resumen de la gran exhibición de Nicolas Vergonzeanne el pasado sábado en Peralta. Cortesía de nuestro colaborador Joseba Carnicer.

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*