ZARAGOZA 2009 – XI Concurso GOYESCO de recortadores con TOROS

El Día del Pilar se celebrará este espectáculo que reunirá a los 20 mejores especialistas de España en las suertes del recorte, quierbo y salto ante reses de las ganaderías de Cruz Madruga y D. Andoni Rekagorri

El día grande de las fiestas de Zaragoza tendrá lugar como cada año, a las 11:30 horas, el tradicional concurso de recortadores con toros. En esta ocasión la empresa Toropasión Espectáculos, organizadora de los eventos, ha decidido homenajear a la figura de Francisco de Goya y Lucientes, a través del XI Concurso GOYESCO de recortadores.A diferencia de años anteriores los especialistas saltarán al ruedo ataviados con trajes goyescos en claro homenaje a la figura del pintor zaragozano Francisco de Goya, autor de los famosos grabados de la tauromaquia.

El concurso contará con un seleccionado grupo de recortadores que sumarán un total de 20 especialistas. Si en años anteriores han sido 25 los recortadores actuantes en esta edición la empresa Toropasión Espectáculos ha reducido el número de actuantes en favor de la calidad de los mismos.

Entre los especialistas actuantes destacará la presencia del 4 veces Campeón de España, Sergio Delgado, así como el reciente Campeón de España 2009, el madrileño Rubén Monzón. También estarán presentes especialistas de la talla de Julián Gómez Carpio, Víctor Holgado, Miguel Ángel Maestre, Joel Rodríguez, Jesús Benito “Chispa”, César García, Rubén Fernández “Cuatio” –vencedor de Zaragoza el año pasado- y Emilio Torres “Motoro”, entre otros. Los especialistas aragoneses estarán representados por el turolense David Cortés, de Albalate del Arzobispo y uno de los máximos exponentes del quiebro de rodillas.

Pare esta ocasión se lidiará una impresionante corrida de las prestigiosas ganaderías de D. Andoni Rekagorri y Cruz Madruga, la primera de origen Valdefresno (Atanasio) y la segunda origen Montalvo. Estos astados pastan en tierras de Salamanca y han causado verdadera expectación por el cuajo y trapío que presentan.

Se lidiarán 6 astados, cinco para las rondas eliminatorias y 1 para la gran final. Los especialistas se dividiran en grupos de cuatro componentes que lidiarán el toro que les haya tocado en suerte en el sorteo previo. Cada grupo dispondrá de un tiempo determinado para la realización de las suertes. Los recortadores estarán obligados a recortar en, al menos, una ocasión para poder acceder a la final. Todas las suertes serán evaluadas por un equipo de jurado compuesto por aficionados y especialistas de los festejos populares. Se puntuarán todas las suertes de 0 a 10 puntos en función de la pureza, dificultad, limpieza y torería de las suertes.

Listado de especialistas
Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)
Simón Gómez de Museros (Valencia)
David Cortés de Albalate del Arzobispo (Teruel)
Sergio Redondo de Arganda del Rey (Madrid)
Fran Martínez «Panchito» de Albal (Valencia)
Javier Santander de Arganda del Rey (Madrid)
Conrado Ortíz «Conra» de Torrejoncillo del Rey (Cuenca)
Víctor Holgado de Vezdemarbán (Zamora)
Miguel Ángel Maestre «Pirri» de Castronuño (Valladolid)
Rubén Monzón de Arganda del Rey (Madrid)
Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
César García de Yunquera de Henares (Guadalajara)
José Antonio Pérez «Josele» de Peñalver (Guadalajara)
Emilio Torres «Motoro» de Moraleja (Cáceres)
Isidro Peláez de Sagunto (Valencia)
Yon Ander García de Quintana de la Serena (Badajoz)
Juan Manuel Corcobado de Arganda del Rey (Madrid)
Jesús Benito «Chispa» de Valdilecha (Madrid)
Rubén Fernández «Cuatio» de Arganda del Rey (Madrid)
Joel Rodríguez de La Puebla de Montalbán (Toledo)