Los roscaderos y un concurso de anillas platos fuertes de la feria taurina de Andosilla (Navarra)

Un novedoso festejo de roscaderos, una exhibición de bravura con la ganadería de Arriazu, las chicas de Pasión de Mujer y un concurso de anillas por eliminación son los 4 festejos que Toropasión llevará a cabo en la feria navarra del 9 al 13 de septiembre

Un año más las fiestas de Andosilla volverán a contar con festejos taurinos de carácter popular en la plaza de toros de la localidad. A los tradicionales encierros y sueltas de reses por las calles se suman 4 festejos en la plaza de toros y un encierro de toros que fue novedad en 2014 y causó verdadera sensación en la localidad. En esta ocasión la mañana del domingo 13 de septiembre (11 horas) será la elegida para que los espectaculares toros de Toropasión corran por las calles ante la atenta mirada de espectadores y la valentía de corredores llegados de toda la geografía navarra, riojana y aragonesa.

Los roscaderos una suerte muy espectacular que debuta en Andosilla. Foto: Eva Sánchez.

Los roscaderos una suerte muy espectacular que debuta en Andosilla. Foto: Eva Sánchez.

Abrirá la feria el concurso-exhibición de roscaderos que tendrá lugar el miércoles 9 de septiembre a las 19:00 horas. En este festejo participarán las mejores cuadrillas de Aragón frente a un lote de vacas de Toropasión. La suerte del roscadero es una de las modalidades taurinas más arraigadas en de la provincia de Zaragoza y consiste en la prueba o tienta de la bravura. Dicha prueba se realiza con un cesto o canasto que la cuadrilla de roscaderos, formada por 5 valientes, sostiene para protegerse de las embestidas de la vaca. Aquella cuadrilla que consiga el mayor número de acometida de la vaca se proclamará vencedora.

El jueves 10 de septiembre será el turno del componente femenino taurino, con la llegada del grupo Pasión de Mujer, formado por las jóvenes Rocío Pulido, Irene Morales y los consagrados recortadores Julián Gómez Carpio, David Ramírez “Peque” y el saltador Paquito Murillo.

El sábado 12 de septiembre será el turno de la exhibición de bravura en la que los mejores toros, vacas y capones del ganadero navarro D. José Arriazu demostrarán sus cualidades sobre la arena. Este espectáculo es uno de los más demandados por los aficionados que desean observar la fuerza y la espectacularidad de las reses de Arriazu. Estos astados destacan por su volumen y han ofrecido actuaciones muy brillantes en esta temporada. El ganadero navarro regresa a Andosilla con sus mejores reses con el objetivo de triunfar y consolidarse entre la afición navarra.

La feria se cerrará con un concurso de anillas en el que las 9 mejores parejas de la actualidad se enfrentarán a las temidas vacas de la ganadería navarra de Eulogio Mateo. Las reses de este ganadero están caracterizadas por su acometividad, bravura y velocidad, que las convierten en unas de las más temidas de los recortadores de anillas.

El concurso contará con un renovado formato por eliminación en el que las 9 parejas actuantes se enfrentarán a 9 vacas en la fase de clasificación. Tras esta primera ronda las 3 mejores parejas clasificadas pasarán a la final con las 3 vacas más fuertes de la ganadería navarra. Esta final pondrá un punto extra de emoción y riesgo al concurso, ya que se lidiarán algunas de las vacas que participan en el tradicional concurso de Zaragoza, considerado como el más fuerte de España. Con este formato por eliminación y final a tres, se asegura la espectacularidad y se mantiene hasta el final la emoción. Las 12 vacas de Eulogio Mateo pondrán el cierre a una interesante feria que, un año más, contará con la organización de Toropasión en colaboración con el Ayuntamiento de Andosilla.

Las entradas de los festejos se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de toros los días de festejos una hora antes del comienzo.

ENCIERRO DE TOROS

La mañana del domingo 13 de septiembre, a las 11 horas, tendrá lugar un encierro de toros con varias pasadas que permitirá a los aficionados disfrutar de apasionantes carreras frente a los espectaculares toros que Toropasión desplazará hasta las calles navarras. Corredores venidos de distintos puntos de la geografía navarra, riojana y aragonesa, principalmente, harán las delicias del público con sus poderosas carreras ante las reses.

CALENDARIO

Miércoles 9 de septiembre a las 19:00h
Concurso-exhibición de roscaderos con las mejores cuadrillas de Aragón

Jueves 10 de septiembre a las 19:00h
Exhibición de Pasión de Mujer.
Recortes, quiebros, saltos y divertidos números como el balancín, Tancredo y mucho más a cargo de las recortadoras Rocío Pulido, Irene Morales y los conocidos Paquito Murillo, Julián Gómez Carpio y David Ramírez “Peque”

Sábado 12 de septiembre a las 19:00h
Exhibición de bravura “Especial Arriazu”
Los mejores toros, vacas y capones del mejor ganadero navarro

Domingo 13 de septiembre a las 19:00h
Concurso de recortadores con anillas
9 parejas de recortadores, 12 espectaculares vacas de Eulogio Mateo y un novedoso formato por eliminación y final

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*