LAS VENTAS 6 de octubre | Noel Ribera: “La calle en mi evolución como recortador lo ha significado todo»

Cualquier aficionado al festejo popular ha oído hablar de Museros. O lo conoce personalmente, o su nombre, al menos, lo ha escuchado en más de una ocasión. Es ley de vida. Es la consecuencia de un prestigio ganado a pulso, por la importancia que en la localidad se le da al toro de lidia. Son numerosas las sueltas que cada año allí se organizan, y como es evidente, de la calle también surgen recortadores de primer nivel. Noel Ribera es un ejemplo de ello, y este domingo estará por primera vez en la gran final del Campeonato de España de Recortadores en Las Ventas: «Museros es un pueblo de los que destaca en la Comunidad Valenciana y me siento un privilegiado de tener la suerte de formar parte de él de alguna manera. Allí se intenta cuidar al máximo todo lo que conlleva un día de toros, y eso es algo que valoran mucho los aficionados. Solo hace falta ver el ambiente en los balcones para ver reflejado cómo se vive y la importancia que se le da a un día de toros en Museros. Además, entre las peñas hay lo que podríamos llamar un `pique´ sano por ver quién presenta mejor cartel. Pero es sano porque al final la lucha va toda en el mismo camino: seguir creciendo y que este pueblo siga estando entre los mejores de la Comunidad Valenciana», afirma.

Su carrera como recortador, y por lo tanto, su evolución, ha estado constantemente ligada al toro en la calle: «La calle en mi evolución como recortador lo ha significado todo. En la calle sales porque te nace en el momento, sin ninguna presión, y eso te hace estar más cómodo y expresarte diferente delante del toro. Esto a la larga me ha hecho aprender muchísimo y sobre todo ver qué es lo que te pide un toro para tratar de entenderlo de la mejor manera posible», explica el recortador valenciano.

El concepto de «maestros de la calle» se utiliza cada vez con mayor frecuencia, despertando incluso críticas en parte de la afición al festejo popular. Sin embargo, Noel Ribera no considera que sea algo negativo para la Fiesta: «Se ha utilizado el nombre de Maestros de la Calle para promocionar algún concurso de recortes con vacas de corro, pero personalmente no creo que sea un hecho que haga daño a la Fiesta. Cada uno puede tener una manera de entenderlo». Entre sus referentes, Ribera menciona con especial cariño y admiración a «Héctor `El Seco´ de Massamagrell, Ramon Bellver `El Blanco´, David Sanchez `El Rata´, Cesar Palacios, Ruben Palomino, Jesús Sanz `El Parri´, por su manera de entender a los toros, y a su paisano Simón Gómez, que se despidió este año en un bonito homenaje en Museros.

Espero no defraudar a nadie y sobre todo disfrutar el momento

Poco a poco, Noel ha ido sumando fechas. Y no solo en el Levante, como se suele llamar a esa zona. En el 2019, tras clasificarse en la eliminatoria de Valencia que abrió el Campeonato de España, pudo pisar por primera vez el coso de Las Ventas. Pero esa no iba a ser la última vez en esta temporada, el próximo domingo estará en la gran final de Madrid: «Pude disfrutar en Valencia con el calor de mi gente, algo que siempre ayuda. Sin embargo, en la semifinal de Madrid podría haber tenido mejor actuación. Es un privilegio poder tener la oportunidad de sentir la plaza más importante del mundo, pero a la vez es una presión que me pudo un poco. A este domingo llego en mejor momento y voy a ir hasta donde el corazón y el miedo me lo permitan. Espero no defraudar a nadie y sobre todo disfrutar el momento», comenta.

Por último, cabe destacar que Noel Ribera será uno de los debutantes en la fase final del Campeonato: «La aparición de nueva gente es algo normal, unos por unos motivos u otros dejan los concursos y al mismo tiempo, entran otras generaciones. Pero sinceramente pienso que para competir en un concurso de recortadores debes tener una idea y unos años de experiencia delante de los toros, además de sentir esta afición y amor por el toro. No se puede salir de un día para otro en los concursos de recortes como si fuera una aventura… Eso sí daña la Fiesta. El que se pone delante de un toro tiene que ser porque le nace, lo vive, y porque se ha criado con ello y de verdad lo siente», concluye.

No dejes de visitar www.arribestaurinas.es y encontrarás la mejor información taurina.

——————————————————————–
? Compra YA tus entradas desde AQUÍ
————————————————————-

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*