Certamen de escuelas taurinas, vacas saltarinas, anillas, los mejores saltadores de España y mucho más en las mañanas de vaquillas gratuitas de San Mateo

Del 18 al 23 de septiembre el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha las tradicionales sueltas de vaquillas en las que contará con la organización de Toropasión

El Ayuntamiento de Logroño, de la mano del concejal de festejos D. Miguel Sainz, ha vuelto a apostar por la tradición de las sueltas de vaquillas que desde hace muchos años se celebran en la plaza de toros logroñesa con motivo de las fiestas mateas. Este ciclo gratuito se celebrará del 18 al 23 de septiembre a las 9:30 horas. Para el diseño de los eventos el Ayuntamiento y la Casa Chopera han contado con la empresa riojana Toropasión, líder en la organización de festejos taurinos de carácter popular y presentes en más de 100 festejos anuales.

Las reses saltarinas de Arriazu, toda una garantía de emoción.

Las reses saltarinas de Arriazu, toda una garantía de emoción.

Un año más se celebrará el certamen de Escuelas Taurinas ‘Quiero ser torero como Diego Urdiales’, que tendrá lugar los días 18, 21 y 22 de septiembre. Este encuentro consistirá en la lidia (sin muerte) de una becerra de la divisa alfareña ‘Toropasión’ por tres alumnos de destacadas escuelas taurinas de España y Francia con objetivo promover los valores de la tauromaquia entre los más jóvenes y difundir el noble arte de los toros.

La feria se abrirá el domingo 18 de septiembre con la primera fase del certamen “Quiero ser Torero como Diego Urdiales” en la que un joven becerrista de la Escuela Taurina de Ávila lidiará una becerra de la ganadería Toropasión. A continuación se desencajonarán los 5 espectaculares toros del Campeonato de España de recortadores que tendrá lugar ese mismo día a las 12 de la mañana. Uno a uno serán soltados a la plaza y recibidos por la espectacular parada de cabestros. Esta suerte, casi extinta, es muy espectacular y permitirá a los aficionados disfrutar de la belleza y el trapío del toro de lidia.

El 19 de septiembre será el turno de los mejores saltadores de España, los castellano-leoneses Saúl Rivera y Eusebio Sacristán “Use”. Estos dos especialistas realizarán una exhibición de saltos frente a varios astados. Las reses para esta exhibición y la posterior suelta de vaquillas pertenecerán a la ganadería riojana Toropasión, de Alfaro.

La mañana del martes 20 contará con las famosas reses saltarinas de D. José Arriazu, ganadero navarro afincado en Ablitas y que está considerado como uno de los mejores de España. Las reses del navarro se caracterizan por su agilidad y fuerza que dotan a sus actuaciones de emoción y riesgo. La jornada se completará con un espectáculo infantil con toritos simulados, toros hinchables y carretones con los que podrán correr un encierro y divertirse en el gran espectáculo que Encierros Infantiles “El Torico” desplegará en La Ribera.

El día de San Mateo será el turno del grupo Arte Riojano que llevará a cabo una exhibición de saltos y acrobacias ante las vacas del ganadero riojano D. Carlos Lumbreras de Lardero. Los recortadores logroñeses Sergio Urruticoechea y Héctor Pascual liderarán este grupo que hará disfrutar al público con su pericia ante las reses. Nuevamente se celebrará el certamen de Escuelas Taurinas “Quiero ser Torero como Diego Urdiales” a cargo de un alumno de la Fundación El Juli. Posteriormente habrá suelta de vaquillas como todos los días.

Divertidas pruebas con vaquillas son la base de este Gran Prix

Divertidas pruebas con vaquillas son la base de este Gran Prix

El jueves 22 de septiembre las pruebas de Gran Prix pondrán un toque divertido a la mañana de vaquillas. Varios equipos de jóvenes lucharán y tendrán que superar una serie de pruebas con vaquillas que harán las delicias de los asistentes. La piscina de bolas, carreras de sacos u otras divertidas pruebas serán la base de esta primera parte del festejo. También tendrá lugar la tercera y última fase del certamen de Escuelas Taurinas “Quiero ser Torero como Diego Urdiales” con la presencia del aventajado alumno de la escuela francesa Adour Afición, Juanito Larroquete.

La tradición de las anillas regresa a Logroño en la última mañana de vaquillas, la del viernes 23 de septiembre. La pareja 3 veces Campeona de España de recortadores con anillas se presentará en Logroño para demostrar su habilidad para introducir anillas en los pitones de las vacas. Ante varias vacas de la ganadería navarra de D. José Arrizu, los campeones nacionales, los aragoneses Mario González y Alejandro Cuairán, harán gala de su condición física y su valor para acercarse a los pitones y colocar el mayor número posible de anillas. Posteriormente, como todos los días, habrá suelta de vaquillas para los aficionados con las reses navarras de Arriazu. La ganadería de Arriazu está considerada como la más importante de España y sus toros y vacas son los más temidos por su faceta de “saltarines”. El espectáculo está garantizado con esta ganadería que ha obtenido algunos de los premios ganaderos más importantes del panorama nacional.

Como colofón a este ciclo volverá a tener protagonismo el público infantil que podrá disfrutar, un día más, de los carretones y los toros simulados de “El Torico”.

PROGRAMACIÓN

Domingo 18 de septiembre – 9:30 horas
Desencajonamiento 5 espectaculares toros del Campeonato de España de recortadores.
I Certamen de Escuelas Taurinas “Quiero ser Torero como Diego Urdiales”.
Suelta de vaquillas con reses de la ganadería de Álvaro y Pablo Lumbreras de Lardero (La Rioja).

Lunes 19 de septiembre – 9:30 horas
Exhibición de saltos con los mejores especialistas de España.
Suelta de vaquillas con reses de la ganadería Toropasión de Alfaro (La Rioja)

Martes 20 de septiembre – 9:30 horas
Espectáculo infantil con carretones y toros hinchables.
Suelta de vaquillas saltarinas pertenecientes a la ganadería de D. José Arriazu de Ablitas (Navarra)

Miércoles 21 de septiembre – 9:30 horas
Gran exhibición de recortadores a cargo de Arte Riojano.
I Certamen de Escuelas Taurinas “Quiero ser Torero como Diego Urdiales”
Suelta de vaquillas con reses de la ganadería Carlos Lumbreras de Lardero (La Rioja)

Jueves 22 de septiembre – 9:30 horas
Divertido Gran Prix popular con vaquillas
I Certamen de Escuelas Taurinas “Quiero ser Torero como Diego Urdiales”
Suelta de vaquillas con reses de la ganadería Toropasión de Alfaro (La Rioja)

Viernes 23 de septiembre – 9:30 horas
Gran exhibición de anillas
Suelta de vaquillas saltarinas pertenecientes a la ganadería de D. José Arriazu de Ablitas (Navarra)
Al finalizar espectáculo infantil con carretones y toros hinchables.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*