Dany Alonso renueva su compromiso con Íscar en las bodas de plata del corte

Disputada semifinal de la Liga del Corte Puro, con ‘Gusy’ segundo y ‘Zorrillo’ tercero

A la sencillez de Trifino Vegas, la clase de Javier Calleja, la sobriedad de Javier Margüello ‘Pitirri’, la elegancia de Víctor Holgado y la pureza de Jesús Sanz ‘Parri’. Al legado de las leyendas que insuflaron de pureza el corte castellano, a esos mitos del festejo popular que durante veinticinco años han cosechado ovaciones en el coso –ahora- cubierto de la villa maderera. A todos ellos, a los nombres que firmaron los embroques de seriedad castellana, la que presume de ser huérfana de aspavientos y rebosan de sencillez, rindió ayer tributo Íscar (plaza llena) como celebración de las bodas de plata de esta modalidad de festejo popular. Y lo hizo de la mano de la semifinal de la Liga del Corte Puro, la que insufla calidad y estética de la mano de Toropasión Espectáculos y el patrocinio de El Norte de Castilla. La que ayer, además, defendió a Tordesillas en contra de la prohibición del Toro de la Vega, con una pancarta portada por todos los cortadores que rezaba ‘Tordesillas no se rinde’.

Gran actuación del arevalense José Manuel Medina "Zorrillo".

Gran actuación del arevalense José Manuel Medina "Zorrillo".

La renovación de votos matrimoniales venía acompañada de eco de tambores y rostros ungidos de pintura a tres bandas. El ritual taurómaco para amortiguar embestidas a pelo tenía a su guerrero preparado antes incluso de la batalla. Como un Dios regresó a Íscar Dany Alonso. Probó de salida a ‘Tejedor’, el más serio de una bonita y buena novillada de Juan Manuel Criado, para recetarle a continuación un corte desde el estribo con el que puso de acuerdo al público iscariense. Ya tenía ganada la mitad del concurso. La otra mitad llegó con un embroque de idénticas características al anterior. El trofeo fue para su padre, Carlos Alonso.

Con ‘Tejedor’ y su metro de pitón a pitón ofrecieron una intensa final, disputada, en la que se metieron también en pelea un Javier Santander ‘Gusi’ (segundo) que echó mano del temple que habitúa, José Manuel Medina ‘Zorrillo’ (tercero) que se lo puso difícil al vencedor, con su habitual toreo, pausa y sencillez a la hora de ejecutar el embroque; un Cristian Moras (cuarto) que regresó por sus fueros de pureza, y un sorprendente Oliver García (quinto), ya clasificado para Valladolid.

Ya con ‘Sultán’, el sosito astado de Juan Manuel Criado que abrió plaza, se la jugó a cara o cruz el de Vezdemarbán, Dany Alonso. Apostó a caballo triunfador, al de la amplia modalidad de cites que atesora, y ganó con una mimada forma de cuidar a un animal que derrochaba exquisita nobleza pero adolecía de transmisión.

La emoción la puso ‘Sabiondo’, su hermano de camada lidiado en segundo lugar, de franca embestida pero suelta salida de cada corte. Apretó en cada embroque de ‘Use’, -compitió pese a estar lesionado-, que puso el corazón en un puño al respetable con su habitual raza. Y en los de Javier Santander ‘Gusy’, que se metió en la final con los cánones del corte puro aplicados a rajatabla, por delante de compañeros como el bicampeón de España Jonatan Estébanez ‘Peta’.

La comunión entre Oliver García, iscariensse, y ‘Periodista’, el reservón colorado levantó los ‘oe, oe, oe’ de sus paisanos desde las gradas. Jugaba en casa el joven participante. Y no defraudó. Pasó a la final en un duelo entre su juventud y la veteranía de los ya consolidados Roberto Vidal, ‘Tororo’, ‘Garci’ y Alberto Cózar.

La máxima competición llegó con ‘Jarano’, el cuarto de Criado Holgado, donde se jugaron el pellejo José Manuel Medina ‘Zorrillo’, Cristian Moras y Javier Manso ‘Balotelli’. Le consintieron hasta la saciedad. Dejándose llegar al novillo hasta el extremo centímetro que separa el pitón del cuerpo. Zorrillo con la ventaja, Moras con la pulcritud de la estética castellana y ‘Balotelli’ con el arrimón.

Listado de clasificados para la final de Valladolid (3 de septiembre)

1º Dany Alonso
2º Javier Santander “Gusi”
3º José Manuel Medina “Zorrillo”
4º Cristian Moras
5º Oliver García
6º Javier Manso “Baloteli”
7º Eusebio Sacristán “Use”
8º Jonatan Castaño
9º Carlos García “Garci”
10º Jonatan Estébanez “Peta”
11º Alejandro Mititi
12º Jesús Sánchez “Zazo”
13º José Luis López “Ponchín”
14º Pablo Martín “Guindi”
15º Sergio García “Tororo”

Galería de fotos

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*