Aguascalientes acogerá el primer concurso de recortadores de México, con los mejores especialistas de Toropasión

Este viernes 15 de abril 9 reconocidos recortadores españoles y franceses se darán cita en la Monumental de Aguascalientes para enfrentarse a 6 toros de distintas ganaderías

La vistosa y espectacular tauromaquia a cuerpo limpio de Toropasión traspasa fronteras y dará el salto al otro lado del océano este viernes 15 de abril para aterrizar en la ciudad mejicana de Aguascalientes. La prestigiosa feria taurina de San Marcos, considerada como el serial taurino más importante de México -después de México D.F.-, será el escenario elegido por Toropasión para su debut en el país azteca. Los 9 mejores especialistas de España y Francia aterrizarán en la Monumental plaza de toros de Aguascalientes, con capacidad para 16.000 espectadores. La tauromaquia de la emoción, del riesgo y del valor será la base de un festejo en el que la empresa Espectáculos Taurinos de México y Toropasión han puesto mucha ilusión.

Los mejores saltadores de toros del mundo debutarán en Aguascalientes. Foto: Eva Sánchez.

Los mejores saltadores de toros del mundo debutarán en Aguascalientes. Foto: Eva Sánchez.

El concurso contará con 6 toros de distintas ganaderías y un formato de competición por eliminación que contará con fases de clasificación, semifinal y final a duelo, en la que solo los dos mejores especialistas se batirán frente al toro de la final.

El toreo a cuerpo limpio es una actividad en auge no solo en España sino también en México donde se han realizado algunas exhibiciones sueltas, aunque será en la feria de San Marcos la primera vez en la historia que se realiza un festejo íntegro de recortadores. En esta sorprendente tauromaquia jóvenes especialistas se enfrentan a toros bravos para ejecutar recortes, quiebros y saltos con la única ayuda de su cuerpo para sortear la embestida de los toros. Se trata de la representación de la tauromaquia más antigua, aquella que se realizaba sin capote ni muleta. Este arte, capaz de despertar grandes ovaciones, se ha convertido en la tauromaquia de la emoción y la pasión. Una pasión desmedida que crece día a día y cada vez cuenta con un mayor número de seguidores, agotando las localidades de muchas plazas.

RECONOCIDOS RECORTADORES

Entre los reconocidos toreros a cuerpo limpio que viajarán a México destacan figuras como la del recortador Jonatan Estébanez que con sus excelentes recortes ha logrado conquistar numerosos títulos a lo largo de su carrera. Este recortador madrileño ha sido proclamado dos veces Campeón de España. También ostenta este título el recortador Dany Alonso, vencedor de esta competición en 2014 y excelente conocedor de la lidia y los terrenos del toro. Junto a ellos destaca la presencia de los tres mejores saltadores del mundo, los hermanos Vergonzeanne -Nicolás y Guillaume- y David Laplace, procedentes de Francia. Estos jóvenes saltadores han conquistado a los aficionados gracias a sus espectaculares vuelos sobre los toros y entre los tres ostentan más de 15 campeonatos de Francia de saltos. Nicolás Vergonzeanne está considerado como el mejor saltador de toros de la historia y fue el primer especialista que se atrevió a saltar al temido toro Ratón. El veterano David Ramírez “Peque”, con más de 25 años de experiencia en el circuito de recortadores nacional liderará un conjunto de toreros a cuerpo limpio en el que también tendrán hueco los jóvenes Eusebio Sacristán “Use” -campeón de la Liga del Corte Puro-, Cristian Moras -semifinalista del Campeonato de España- y el portugués Pedro Miguel Carolino, quebrador revelación 2015.

Quienes se acerquen hasta la plaza de toros Monumental de Aguascalientes podrán observar la pericia de este grupo de recortadores de élite que viaja con el objetivo de afianzar los concursos de recortadores en el país azteca.

EL TORO COMO PROTAGONISTA

Esta gran cita del toreo a cuerpo limpio contará con la participación de seis toros de distintas ganaderías, entre las que destacan los hierros de La Playa, El Vergel y Los García, afincados en Nuevo León. Estas ganaderías son una garantía para este evento, habiendo lidiado en plazas importantes de México y consiguiendo hitos relevantes como el de La Playa que consiguió lidiar durante 25 domingos seguidos en la Monumental de Monterrey.

COMPETICIÓN POR ELIMINACIÓN Y FINAL A DUELO

Riesgo y arte en un espectáculo emocionante. Foto: Carlos Bernabé.

Riesgo y arte en un espectáculo emocionante. Foto: Carlos Bernabé.

Para este evento especial se pondrá en práctica un atractivo formato de competición por eliminación que hará que el último toro del concurso sea lidiado por los dos mejores participantes en un trepidante duelo. Este formato de eliminación ofrece un ritmo frenético a la competición y permitirá a los aficionados disfrutar de un cara a cara final lleno de emoción y riesgo.

3 toros de clasificación, 1 toro de semifinal, 1 toro para el mano a mano final y el sexto toro para exhibición de saltos. Este formato, que se lleva a cabo todos los años en la final del Campeonato de España celebrada en plena feria del Pilar de Zaragoza, es una garantía de éxito.

Las entradas para el festejo se encuentran a la venta en las Taquillas de la plaza de Toros y en http://www.ticketmaster.com.mx/Plaza-Monumental-De-Aguascalientes-boletos-Aguascalientes/venue/163885.

Listado de recortadores

Jonatan Estébanez “Peta” de Madrid (España)
2 veces Campeón de España, más de 550 actuaciones en concursos y 100 victorias.

David Ramírez “Peque” de Madrid (España)
Más de 25 temporadas en activo y más de 120 victorias.

Nicolas Vergonzeanne de Dax (Francia)
8 veces Campeón de Francia de saltos con toros. Mejor saltador de la historia.

Guillaume Vergonzeanne de Dax (Francia)
5 veces Campeón de Francia de saltos con toros.

David Laplace de Dax (Francia)
Campeón de Francia 2013 de saltos con toros.

Cristian Moras de Valladolid (España)
Campeón de la Liga del Corte Puro 2013. Más de 120 concursos y 40 victorias.

Dany Alonso de Zamora (España)
Campeón de España en 2014. Más de 250 concursos y más de 100 victorias.

Pedro Miguel Carolino de Vila Franca de Xira (Portugal)
Joven revelación en España 2015

Eusebio Sacristán “Use” de Valladolid (España)
Campeón de la Liga del Corte Puro 2016. Más de 40 victorias en 2015.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*