Recortadores, exhibición de bravura, certamen de escuelas taurinas, anillas y mucho más en las mañanas de vaquillas gratuitas de San Mateo

Del 21 al 26 de septiembre el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha las tradicionales sueltas de vaquillas en las que contará con la organización de Toropasión

El Ayuntamiento de Logroño, de la mano del concejal de festejos D. Miguel Sainz, ha vuelto a apostar por la tradición de las sueltas de vaquillas que desde hace muchos años se celebran en la plaza de toros logroñesa con motivo de las fiestas mateas. Este ciclo gratuito se celebrará del 21 al 16 de septiembre a las 9:30 horas. Para el diseño de los eventos el Ayuntamiento y la Casa Chopera han contado con la empresa riojana Toropasión, líder en la organización de festejos taurinos de carácter popular y presentes en más de 100 festejos anuales.

Las vacas y toros saltarines de Arriazu todo un espectáculo para el 22 de septiembre.

Las vacas y toros saltarines de Arriazu todo un espectáculo para el 22 de septiembre.

Un año más se celebrará un certamen de Escuelas Taurinas denominado, por primera vez, ‘Quiero ser torero como Diego Urdiales’, que tendrá lugar los días 21, 23 y 25 de septiembre. Este encuentro consistirá en la lidia (sin muerte y sin banderillas ni picadores) de una becerra de la divisa alfareña ‘Toropasión’ por tres alumnos de destacadas escuelas taurinas de España y Francia con objetivo promover los valores de la tauromaquia entre los más jóvenes y difundir el noble arte de los toros. Ver información ampliada del certamen.

La feria se abrirá el día de San Mateo, 21 de septiembre, con la primera fase del certamen “Quiero ser Torero como Diego Urdiales” en la que el joven becerrista Adrián Sanz (12 años) de la Fundación El Juli lidiará una becerra de la ganadería Toropasión. A continuación tendrá lugar la actuación del grupo Arte Riojano que llevará a cabo una exhibición de saltos y acrobacias ante las vacas del ganadero riojano D. Carlos Lumbreras de Lardero. Los recortadores logroñeses Sergio Urruticoechea y Héctor Pascual liderarán este grupo que hará disfrutar al público con su pericia ante las reses.

El martes 22 de septiembre será el turno de uno de los espectáculos que mayores ovaciones recogió el pasado año, una exhibición de bravura con obstáculos. Las reses más espectaculares del ganadero navarro D. José Arriazu de Ablitas pisarán el coso de La Ribera para demostrar su fuerza, su temperamento y su habilidad para subir por los diferentes obstáculos dispuestos en el ruedo (pirámide al estilo valenciano, tablado, trampa, etc.). La ganadería de Arriazu está considerada como la más importante de España y sus toros, vacas y capones son los más temidos por su fgaceta de “saltarines”. El espectáculo está garantizado con esta ganadería que ha obtenido algunos de los premios ganaderos más importantes del panorama nacional.

El miércoles 23 de septiembre volverá a ser el turno de una nueva fase del certamen de escuelas taurinas “Quiero ser Torero como Diego Urdiales”. El alumno de la escuela taurina de Valencia, Javier Suñer, será el encargado de lidiar la becerra de Toropasión. Javier, de tan solo 13 años de edad, es uno de los alumnos con mayor proyección del centro valenciano. Completará el evento la actuación del grupo “Pasión de Mujer” que realizará una exhibición de recortes y saltos a cargo de las jóvenes Rocío Pulido, Irene Morales y los saltadores Julián Gómez Carpio y Paquito Murillo. Las jóvenes recortadoras, que se enfrentarán a una preciosa vaca, han sido la sensación de la temporada en España, al actuar en más de 20 plazas, entre ellas las de Madrid, Alicante, Bilbao y cerrarán su temporada en la feria matea.

Los niños también tendrán un día dedicado a ellos, el jueves 24 de septiembre, para el que se ha diseñado un espectáculo infantil con toritos simulados, toros hinchables y carretones con los que podrán correr un encierro y divertirse con el espectáculo que Encierros Infantiles “El Torico” desplegará en La Ribera. Posteriormente, como todos los días, habrá suelta de vaquillas para los aficionados con las reses riojanas de Álvaro y Pablo Lumbreras de Lardero.

Las anillas una disciplina emocionante que regresa a Logroño.

Las anillas una disciplina emocionante que regresa a Logroño.

La tradición de las anillas regresa a Logroño en la mañana del viernes 25 de septiembre, tras muchos años de ausencia. La actual pareja Campeona de España de recortadores con anillas se presentará en Logroño para demostrar su habilidad para introducir anillas en los pitones de las vacas. Ante varias vacas de la ganadería riojana Toropasión, los campeones nacionales, los aragoneses Mario González y Alejandro Cuairán, harán gala de su condición física y su valor para acercarse a los pitones y colocar el mayor número posible de anillas. Este día también se celebrará el último evento del certamen de escuelas taurinas “Quiero ser Torero como Diego Urdiales”, que recibirá al jovencísimo alumno Juanito Larroquette (11 años) de la escuela Adour Aficion de Francia.

La feria se cerrará la mañana del sábado 26 de septiembre con el desafío de recortadores riojanos, en el que una selección de los recortadores locales más en forma del momento se enfrentará a varias reses de Toropasión. Recortes, quiebros y saltos serán las bases de este desafío en el que la tauromaquia a cuerpo limpio será la protagonista y pondrá el broche a una feria de mañana de vaquillas variada y completa. Recortadores como los logroñeses Sergio Urruticoechea, Héctor Pascual y el jarrero David Rodríguez serán algunos de los protagonistas de la última mañana festiva. Como colofón a este ciclo volverá a tener protagonismo el público infantil que podrá disfrutar, un día más, de los carretones y los toros simulados de “El Torico”.

Todos los días a la finalización de las exhibiciones tendrá lugar la tradicional suelta de vaquillas en la que todos los aficionados podrán probar suerte ante las reses emboladas.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*