Zaragoza se rinde a los festejos populares de Toropasión en una de las mejores ferias de la última década

Las tauromaquias más diversas del toreo a cuerpo limpio se han dado cita durante 9 días en el templo de los festejos populares, La Misericordia

Emoción, valor y espectáculo son los ingredientes principales de una de las mejores ferias de festejos taurinos populares, la del presente año, que se recuerdan en la plaza de toros de Zaragoza. Ayer finalizó el ciclo de festejos populares que Toropasión ha puesto en marcha del 5 al 13 de octubre y por el que han pasado las figuras del cuerpo a cuerpo con el toro en sus diferentes modalidades: anillas, recorte libre, roscaderos, emboladores, forcados, especialistas landeses y una variedad de tauromaquias que han revolucionado a la afición maña.

El concurso de recortes con toros embolados a fuego ofreció momentos espectaculares.

El concurso de recortes con toros embolados a fuego ofreció momentos espectaculares.

Las mañanas de vaquillas han vuelto a ser uno de los platos fuertes de la feria y donde se ha celebrado el concurso nacional de mañanas vaquilleras en el que ha triunfado con rotundidad el ganadero Fernando Machancoses que se alzó con el triunfo al lote más completo, junto a Santos Zapatería y su vaca Milanesa, premio a la vaca más brava.

Los concursos de recorte libre en sus diferentes modalidades (El Pilar busca un quebrador y el concurso de recortes con toros de fuego) han ofrecido momentos inolvidables con los quiebros del albaceteño Alberto Cózar (ganador del certamen de quiebros) o el arrojo y el valor sereno de Juan Nieto (vencedor del concurso de toros de fuego) que les ha convertido en los estandartes del quiebro de nuestro país.

La final del Campeonato de España de recortadores volvió a registrar un lleno absoluto en los tendidos un año más y contó con 15 verdaderos héroes del toreo a cuerpo limpio que pusieron toda la carne en el asador para componer un espectáculo intenso y vibrante de principio a fin. El campeonto nacional no pudo tener mejor cierre, con un excelente juego de los toros de Palha y Valdefresno así como una increíble predisposición de los participantes que convirtió la competición en una mañana épica. El duelo final entre el madrileño Jonatan Estébanez “Peta” y el zamorano Dany Alonso estuvo marcado por la emoción y la lucha encarnizada por conquistar el ansiado título que finalmente se quedó en las vitrinas de Dany Alonso.

El valor de Conrado Ortíz, que perdió parte de su camisa goyesca en un sorprendente quiebro de rodillas, la torería y el arrojo de Mika Romero con quiebros nunca vistos, el arte de Rubén Monzón que resultó cogido en la semifinal y las ganas arrolladoras de Dani Plata completaron una jornada de toreo a cuerpo limpio que será recordada durante mucho tiempo.

El concurso nacional de anillas que encumbró a lo más alto a la pareja formada por Mario González y Alejandro Cuairán tuvo un lote ganadero igualado y espectacular en el que sobresalió la famosa vaca Fugitiva de Hnos. Ozcoz que brindó a los aficionados una demostración de fuerza, bravura y acometividad sobrenatural. Mario y Alejandro ofrecieron un recital de forma física y conocimientos que les valió para introducir tres anillas en los pitones de Fugitiva y proclamarse Campeones de España en su primer año como pareja. Las anillas volvieron a triunfar con los mejores y con un formato que cada vez gana más adeptos.

Los forcados amadores de Arruda dos Vinhos pusieron al público en pie en el Encuentro de Tauromaquias.

Los forcados amadores de Arruda dos Vinhos pusieron al público en pie en el Encuentro de Tauromaquias.

El concurso de roscaderos y el de emboladores también tuvo pasajes vibrantes que demostraron que las tradiciones aragonesas tienen un gran arraigo. El reinado de los roscaderos fue a parar a manos de la cuadrillas de Figueruelas mientras que los emboladores más rápidos volvieron a ser los jóvenes de la cuadrilla de Épila, ganadores en las dos últimas ediciones.

La tauromaquia popular más variopinta se dio cita en el festejo que cerraba la feria y que conmemoraba el 250 aniversario del coso de La Misericordia. Forcados que impresionaron a la grada con una demostración de coraje inusual, roscaderos de leyenda, anillas de poder a poder, recorte libre, el novedoso forcón portugués y los mejores quiebros y saltos traídos de las landas pusieron el broche de oro a una de las mejores ferias de la última década.

Disfruta de la galería de fotos que resume algunos de los mejores momentos de la feria diseñada por Toropasión.

Galería de fotos

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*