ZARAGOZA 2014 – El Encuentro Internacional de Tauromaquias reunirá a los mejores especialistas mundiales del cuerpo a cuerpo con el toro

Forcados, forcón portugués, saltadores y quebradores landeses, anilleros, roscaderos y recortadores españoles pondrán el broche de oro a la feria de festejos populares el lunes 13 de octubre a las 11:30h

La feria de festejos taurinos populares de Zaragoza culminará el lunes 13 de octubre, a las 11:30 horas, con un festejo extraordinario denominado Encuentro Internacional de Tauromaquias que conmemorará el 250 aniversario de la plaza de toros de La Misericordia. En este último festejo se reunirán algunas de las suertes de enfrentarse al ganado bravo más variopintas y características de España, Francia y Portugal. De la mano de los mejores especialistas mundiales, los aficionados podrán sentir toda la pasión y el riesgo de los festejos populares más característicos de tierras portuguesas, francesas y españolas.

LOS FORCADOS Y EL FORCÓN PORTUGUÉS

El forcón y los forcados, dos suertes llenas de espectacularidad

El forcón y los forcados, dos suertes llenas de espectacularidad

Los forcados portugueses harán gala de su valor frente a un precioso toro de Finca Toropasión, realizando una pega llena de espectacularidad y riesgo. La suerte del forcado es una de las tradiciones más antiguas de la tauromaquia portuguesa y en ella participan varios jóvenes que tratan de reducir la embestida del toro con su habilidad y frenando la brusca acometida con su cuerpo. En estas exhibiciones se ven verdaderas luchas entre el hombre y el toro.

El forcón es otra de las peculiares formas de enfrentarse el toro, tradicional del Concejo de Sabugal. Esta manifestación taurina se realiza tan solo en 8 aldeas de Portugal y en ella un grupo de jóvenes tientan la bravura de los toros ayudados de un aparejo en forma triangular y construido con troncos. En ocasiones la violencia con la que acometen los toros ofrece imágenes sorprendentes de toros saltando entre los portadores o levantando el forcón en un alarde de fuerza y bravura. Será la primera vez en la historia de La Misericordia que esta ancestral suerte pisa el albero zaragozano. Una oportunidad única de conocer la auténtica y arriesgada tauromaquia popular portuguesa.

LOS MEJORES SALTADORES Y QUEBRADORES LANDESES

Los mejores quebradores y saltadores de Francia pisarán La Misericordia.

Los mejores quebradores y saltadores de Francia pisarán La Misericordia.

La cuadrilla que dirige el saltador francés Nicolas Vergonzeanne no se ha querido perder este encuentro internacional y estará presente en el evento con sus mejores exponentes del quiebro y el salto. Los reconocidos saltadores Guillaume Vergonzeanne (Campeón de Francia 2011), Dominique Larie (Campeón de Francia 2012), David Laplace (Campeón de Francia 2013), Fabien Napias (Campeón de Francia 2014) y Mathieu Nogés el mejor ecarteur (quebrador) de los últimos cuatro años brillarán con luz propia frente a varios toros de Finca Toropasión a los que ejecutarán todo tipo de saltos y quiebros. Una de las novedades de esta exhibición es la demostración de quiebros con un toro de cuerda, que permite a los especialistas ajustar mucho más al ayudarse de la ventaja de su cuadrilla, que trata de dirigir la embestida del animal con una pequeña cuerda.

ANILLAS, ROSCADEROS Y RECORTE LIBRE

Las tradicionales suertes del roscadero y de las anillas estarán representadas por la afamada cuadrilla de Cabañas de Ebro y dos de las parejas de anilleros líderes del escalafón, la formada por los zaragozanos Mario González y Alejandro Cuairán, así como la del navarro Miguel Segura “Pericolo” y el castellonense Quique Otero. La actuación del navarro será la que ponga el broche final a su carrera, puesto que La Misericordia será el escenario elegido por el valiente recortador para despedirse de la afición.

Los roscaderos estarán representados por la cuadrilla de Cabañas de Ebro.

Los roscaderos estarán representados por la cuadrilla de Cabañas de Ebro.

Los recortes, quiebros y saltos también tendrán un hueco importante en esta fiesta de la tauromaquia popular. El bicampeón de España de recorte libre Jonatan estébanez “Peta”, el saltador revelación Eusebio Sacristán “Use” y el quebrador valenciano Juan Nieto pondrán la emoción en este apartado frente a los toros de Toropasión. Jonatan Estébanez “Peta”, está considerado como el mejor recortador de las dos últimas temporadas mientras que el jovencísimo Juan Nieto ha causado verdadera sensación esta temporada en el circuito de recortadores obteniendo el primer puesto en citas tan importantes como las de Castellón, Bilbao y Salamanca, entre otros.

La tauromaquia más pura y verdadera se hará realidad en la plaza de toros de La Misericordia el lunes 13 de octubre (11:30h) con un espectáculo inigualable que pondrá el broche de oro a la feria de festejos populares y rendirá homenaje al 250 aniversario de la plaza.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de toros de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas o bien en los cajeros de Ibercaja o a través de la web http://entradas.ibercaja.es. Más información en el 976 43 33 44.

Listado de especialistas

Forcados amadores de Arruda dos Vinhos (Portugal)
Aficionados al forcón de Soito (Portugal)
Guillaume Vergonzeanne (Campeón de Francia de saltos en 2011)
Fabien Napias (Campeón de Francia de saltos 2014)
David Laplace (Campeón de Francia de saltos 2013)
Dominique Larie (Campeón de Francia de saltos 2012)
Mathieu Nogés (Campeón de Francia de quiebros 2011, 2012, 2013 y 2014)
Jonatan Estébanez “Peta” (Campeón de España de recorte libre 2012 y 2013)
Juan Nieto (Campeón de Bilbao, Castellón y Salamanca)
Eusebio Sacristán “Use” (Saltador revelación 2014)
Mario González y Alejandro Cuairán (Líderes del escalafón de anillas 2014)
Miguel Segura “Pericolo” y Quique Otero (modalidad de anillas)
Cuadrilla de roscaderos de Cabañas de Ebro

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*