La plaza de toros de Bilbao recuperará la tradición de las vaquillas, sokamuturras y recortadores en la Aste Nagusia 2014

La Junta Administrativa de la plaza junto a Toropasión pondrán en marcha un ciclo de festejos populares que ambientará las mañanas festivas

Tras muchos años de ausencia la plaza de toros de Bilbao volverá a vibrar con el calor y el colorido del festejo popular. El coso bilbaíno, que tiempo atrás vio llenas sus gradas en las sueltas de vaquillas populares, volverá a recuperar una tradición que marcó el carácter cultural de muchos aficionados y ayudó a difundir la fiesta de los toros entre grandes y pequeños.

Las mañanas de vaquillas, en las que a modo de capea popular se soltaban numerosas reses, volverán a tener presencia en las próximas fiestas de la Aste Nagusia 2014. Con esfuerzo y dedicación se pretende recuperar esta tradición que tendrá lugar durante los días 22, 23 y 24 de agosto a las 8:00 horas.

Espectacular programación para el regreso de los festejos populares a Bilbao.

Espectacular programación para el regreso de los festejos populares a Bilbao.

En estas sueltas matinales se celebrarán pruebas del conocido Gran Prix, en el que diferentes equipos lucharán por conseguir la victoria en distintas pruebas en las que tendrán que superar obstáculos con la dificultad añadida de la presencia de las vaquillas en el ruedo. Los días 22 y 23 se llevarán a cabo las semifinales, mientras que el 24 de agosto tendrá lugar la gran final con los mejores clasificados.

Todas las mañanas, tras las pruebas del divertido Gran Prix, se celebrará una suelta de vaquillas para todos los aficionados y las sokamuturras, con reses de la mejor ganadería vasca, Marqués de Saka. Las reses lucirán sus pitones enfundados para evitar percances. Con el objetivo de animar la participación pública se instalará en el ruedo un tablado que ofrecerá refugio para aquellos aficionados menos valientes.

DUELO DE RECORTADORES ASTE NAGUSIA 2014

El domingo 17 de agosto a las 11:00 horas tendrá lugar un desafío de recortadores con toros por modalidades, un festejo que tiene como objetivo convertirse en el plato fuerte del programa festivo popular. El evento contará con la organización de Toropasión Espectáculos, entidad que gestiona los concursos más importantes de la peninsula -entre ellos el de Las Ventas-, para poner en marcha este campeonato con las máximas figuras del arte del toreo a cuerpo limpio. La llegada de Toropasión marcará el ritmo de un festejo que destacará por su calidad y espectacularidad, emblemas de la mercantil riojana, que ha realizado un importante esfuerzo para desplazar hasta Bilbao a los 12 mejores exponentes del toreo a cuerpo limpio.

Este tipo de festejos configuran una disciplina en pleno crecimiento y que se ha convertido en la tauromaquia de la emoción y la pasión. Una disciplina que pone en valor la maestría y torería de jóvenes que se enfrentan con la única ayuda de su cuerpo a toros en puntas. Cada vez son más los aficionados que acuden en masa para presenciar estos eventos agotando las localidades de muchas plazas. Madrid, Valencia, Valladolid o Castellón son algunas de las ciudades que han acogido con agrado este vibrante espectáculo.

FORMATO POR MODALIDADES Y ELIMINACIÓN

Todas las suertes serán ejecutadas por los máximos exponentes de cada modalidad, 12 especialistas pertenecientes a la Liga Nacional, que sorprenderán a los asistentes y les harán levantar de sus asientos con pericias increíbles ajustándose a la cintura los pitones de toros de gran trapío en un prodigio de valor, forma física y deportividad. Los especialistas actuarán agrupados por modalidades. El evento contará con un novedoso y atractivo formato de competición por eliminación en el que los participantes irán pasando una serie de filtros hasta llegar a la gran final. Una final con un espectacular toro que será lidiado por los tres mejores participantes: un quebrador, un saltador y un recortador. Este formato de eliminación ofrece un ritmo frenético a la competición y permitirá a los aficionados disfrutar de un cara a cara final lleno de emoción y riesgo.

El apartado de recortadores estará formado por Jonatan Estébanez “Peta”, Cristian Moras, Víctor Holgado y el vitoriano Sergio Valle. Los encargados de volar sobre los toros serán Eusebio Sacristán “Use”, Paquito Murillo, Sergio Urruticoechea y el vallisoletano Saúl Rivera. La disciplina del quiebro contará con los valencianos Dani Rubio, Juan Nieto -vencedor de Castellón 2014-, el extremeño Dani Plata y el francés Guy Sadji.

7 ESPECTACULARES TOROS

Toropasión desplazará un serio lote compuesto por 7 toros de distintas ganaderías

Toropasión desplazará un serio lote compuesto por 7 toros de distintas ganaderías

Estos jóvenes rememorarán las primitivas suertes del toreo a cuerpo limpio y ejecutarán recortes, saltos y quiebros ante un espectacular lote de 7 toros de diferentes ganaderías y procedentes de Finca Toropasión. Hasta el coso de Vista Alegre la empresa desplazará una seria corrida, con el cuajo y trapío de una plaza de primera. Los astados pertenecerán a diferentes ganaderías, algunas de ellas muy apreciadas como La Campana o Los Galos, ambas de encaste Domecq.

Listado de especialistas

Jonatan Estébanez “Peta” – Bicampeón de España 2012 y 2013
Víctor Holgado – Campeón de la Liga del Corte Puro 2012
Cristian Moras – Campeón de la Liga del Corte Puro 2013
Sergio Valle
Paquito Murillo
Saúl Rivera
Sergio Urruticoechea
Eusebio Sacristán “Use”
Dani Rubio
Juan Nieto
Dani Plata
Guy Sadji

PRECIOS ECONÓMICOS

En su intento de recuperar esta tradición la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao y Toropasión han diseñado unos abonos muy económicos para los festejos populares al precio de 20€ (adultos) y 15€ (niños), en los que se incluye el novedoso desafío de recortadores con 7 toros y las tres mañanas de vaquillas. La reducción del precio también persigue fomentar la cultura taurina entre los jóvenes y difundir los valores de la tauromaquia popular a todos los ámbitos.

La presencia de toros con trapío y la celebración de este novedoso desafío es una clara apuesta de Toropasión y la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao por convertir la plaza de toros en un referente en los festejos taurinos del norte de la península.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*