Medina del Campo celebrará el certamen ‘Cuna del Corte’ con la participación exclusiva de cortadores castellano-leoneses

El festejo tendrá lugar el sábado 30 de agosto en el marco previo a las ferias y fiestas de San Antolín y sustituye al Campeonato de España de toreo a cuerpo limpio previsto en un primer momento

El tradicional Concurso Nacional de Cortes de novillos de Medina del Campo volverá a celebrarse y convertirse en uno de los eventos más esperados de la semana prefiestas de la localidad. Así lo ha anunciado el concejal de festejos, Jesús Ramón Rodríguez, quien ha afirmado que “el consistorio desea apostar por la tradición del corte castellano, un año más”. La fase del Campeonato de España de toreo a cuerpo limpio, cuya base es el corte aunque permite otras suertes de la tauromaquia popular como el quiebro y el salto, se ha desestimado como en un principio estaba prevista. Este campeonato nacional recorre las plazas más importantes de España, y en la presente edición estaba previsto que desembarcara en Medina del Campo de la mano de Toropasión. Con esta iniciativa la villa medinense se sumaba al resto de sedes del certamen, Castellón, Logroño y Zaragoza y permitía la posibilidad de que las cámaras de Canal Plus cubrieran la competición, siendo esta retransmisión una oportunidad de expandir la cultura popular a todos los rincones del territorio nacional.

Por primera vez, desde hace décadas, Medina acogerá un concurso exclusivo para cortadores de Castilla y León

En su lugar se celebrará el certamen “Cuna del Corte” que ensalzará los valores de la cultura popular castellana y apostará por la tradición de nuestra tierra.

En este nuevo evento, que contará igualmente con la organización de la firma Toropasión Espectáculos, se darán cita los cortadores castellano-leoneses más importantes del escalafón que se enfrentarán a una espectacular novillada -todavía por definir-. La élite del corte puro volverá a medirse al trapío de las reses dando lugar a un emocionante festejo que permitirá a los aficionados disfrutar de una buena tarde de corte puro. Por primera vez en muchos años solo los cortadores de Castilla y León tendrán hueco en una competición que acogerá a los campeones de los concursos más importante de la Liga del Corte Puro y otros certámenes relevantes.

El cortador Dany Alonso ejecuta un corte en la plaza de toros de Medina del Campo. Foto: José I. Aguado.

El cortador Dany Alonso ejecuta un corte en la plaza de toros de Medina del Campo. Foto: José I. Aguado.

El concejal de festejos de Medina del Campo ha agradecido a Toropasión su deseo inicial de trasladar hasta la plaza de toros de la villa la prueba más importante a nivel nacional del toreo a cuerpo limpio, el Campeonato de España, pero ha afirmado que “Medina es tierra de cortadores y la base del corte puro se ha forjado en la plaza y calles de nuestra villa, por lo que debemos apostar por la tradición”.

De esta manera los aficionados podrán saborear la pureza y el valor intrínseco de una tauromaquia que ha congregado, con el paso de los años, a numerosos fieles del festejo taurino popular.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*