Nicolas Vergonzeanne hace historia al saltar al temido toro Ratón

El novedoso festejo La Noche del Toro del Mediterráneo, organizado por Toropasión en Castellón, alcanza un éxito rotundo ante una plaza abarrotada de público

La noche del 16 de marzo del 2012 ha marcado un antes y un después en la historia del toreo a cuerpo limpio en nuestro país. Una historia que tendrá como referente el nombre de Nicolas Vergonzeanne, considerado por todos como el mejor saltador del mundo y seña de la tauromaquia popular en España y Francia. La gesta, la heroicidad y la hazaña que ayer, ante miles de personas, realizó el galo le convierten en algo más que un saltador. Un hombre que desafió al toro más temido de nuestro país, un joven con corazón de hierro, valor infinito y alma torera.

La tensión y el miedo del ambiente se convirtió en alegría y euforia tras el salto a portagayola

Entre el clamor del público que llenaba los tendidos de la plaza de toros de Castellón, salió a la arena el saltador francés con un claro objetivo: pasar a la historia como el único hombre capaz de volar sobre el famoso toro Ratón. Decidido, con la mirada fija en la puerta de toriles, arropado por la multitud pero solitario en su pensamiento, Nicolas apretó los dientes y lanzó su carrera al encuentro con Ratón. Tensión contenida en el público, gargantas secas, miedo en el ambiente. Salió Ratón y a pocos metros de la puerta de toriles hombre y toro cruzaron sus masas. El astado derrotó con sus pitones buscando el vuelo del francés y las afiladas puntas del burel dibujaron la figura del saltador, pero Nicolas había impulsado su cuerpo como nunca antes lo había hecho, en el momento justo, con toda la fuerza de sus poderosos músculos y con la raza de los que saben que la historia se forja con gestas como ésta. Eternos los segundos del vuelo para muchos, fugaces para otros, pero en el ruedo un joven francés consiguió lo que nunca antes había alcanzado. La plaza se encogió para, inmediatamente después del salto, explotar de alegría nadie recuerda en el coso de Castellón. El público en pie y una afición entregada a la gesta y al valor del saltador Vergonzeanne. Rugía la plaza y rugía el corazón del galo que era abrazado, vitoreado, encumbrado y alzado por sus propios compañeros. El desafío se había cumplido y Nicolas había hecho realidad un sueño, un reto personal, saltar a portagayola al temido toro Ratón.

Además de este reto, la empresa Toropasión había programado para esta noche un desafío entre dos leyendas del festejo popular, el recortador valenciano José María Navarro “Chipu” y la famosa vaca “Alegría” de José Vicente Machancoses. “Chipu” demostró sus buenas cualidades a pesar de que la vaca no realizó una de sus mejores actuaciones.

Otro de los puntos fuertes del festejo vino de la mano de los saltadores José María Navarro “Chipu”, Francisco Paris “Foro”, Javier López “Glandu” e Isidro Peláez que llevaron a cabo una exhibición ante un toro embolado a fuego. Con la raza que les caracteriza hicieron gala de sus habilidades ante un toro al que ejecutaron todo tipo de saltos individuales y encadenados con los que se metieron al público en el bolsillo.

El concurso ganadero “La vaca del Mediterráneo” contó con la actuación de las 6 reses del Levante más en forma del momento, entre las que destacaron las reses de Miguel Parejo, vencedora de la noche y Juan Faet y La Paloma, clasificadas en segundo lugar empatadas a puntos.

Cerró la noche un concurso de emboladores con las cuadrillas de Moncofar, Vall de Uxó, Amposta y las emboladoras de la Comunidad Valenciana ante toros de Cebada Gago y Fernando Palha. El premio a la mejor cuadrilla quedó desierto debido a un grupo de aficionados que impidieron que se desarrollaran las emboladas según la normativa del festejo.

Sin lugar a dudas “La Noche del Toro del Mediterráneo” formará parte de la historia de la tauromaquia, poniendo de relieve que el festejo popular goza de una gran aceptación entre los aficionados. La empresa Toropasión hizo gala de una puesta en escena espectacular y un sorprendente formato que será recordado durante mucho tiempo.

A continuación os mostramos el vídeo de este momento único en la historia de los festejos taurinos populares.

¡Toroapasiónate!

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*