ZARAGOZA 2011 – XII Concurso Nacional de emboladores y desencajonamiento de 6 toros de Palha

El martes 11 de octubre a las 23:00 horas se celebrará esta competición con la participación de las 6 mejores cuadrillas de España y se desencajonarán 6 espectaculares toros de Palha

El segundo de los festejos de emboladores programados para la Feria del Pilar tendrá lugar en la noche previa al día grande de las fiestas. A las 23:00 horas las 6 mejores cuadrillas de emboladores de España se enfrentarán en el XII Concurso Nacional de emboladores de toros.

Los 6 impresionantes toros de Palha serán desenjaulados uno a uno desde el camión para el disfrute del público

En este campeonato actuarán las cuadrillas de Amposta (Tarragona), Els Amics de Valencia, Colmenar de Oreja (Madrid) y las tres mejores clasificadas del I Concurso Aragonés de emboladores que tendrá lugar el día 8 de octubre. La cuadrilla de Colmenar de Oreja, que el año pasado resultó vencedora del concurso nacional, repetirá actuación y espera sorprender a todos los aficionados como lo hizo en la edición de 2010.

Todos los toros que se lidiarán en esta competición pastan actualmente en la Finca Toropasión, localizada en el termino de Alfaro (La Rioja) y pertenecerán a diferentes ganaderías.

El concurso de emboladores es un espectáculo que se ha introducido con mucha fuerza en la Feria del Pilar en la última década. Originario de tierras valencianas, el concurso de emboladores es una competición en la que varias cuadrillas luchan por embolar a fuego, a la mayor rapidez, el toro que les haya tocado en suerte. Para ello se enlaza la res con una maroma en los toriles y ayudados de un “pilón” al que se atará el astado, tratarán de embolar a fuego al animal en el ruedo. El embolado consiste en colocar sobre los pitones del toro unos soportes de hierro, denominados ferraches, que se adaptan a la estructura córnea del animal y permiten sujetar las bolas de resina que serán prendidas a fuego.

Normas básicas

La competición proclamará vencedor a aquella cuadrilla que consiga embolar al astado en el menor tiempo posible. Para ello, los componentes de cada cuadrilla sólo podrán utilizar el método tradicional de embolar toros. El tiempo para la embolada comenzará a contar desde el momento en el que el toro toque con su testuz el pilón y hasta que el toro salga del mismo, una vez se haya cortado la cuerda. La duración de cada toro en el ruedo será de un mínimo de 3 minutos. Si en ese tiempo el toro pierde alguna de las bolas, la cuadrilla será descalificada y sancionada con 30″ de penalización si alguna de las bolas se apaga.

Cuadrillas participantes tras el I Concurso Aragonés de emboladores

Amposta (Tarragona)
Els Amics de Valencia
Colmenar de Oreja (Madrid)
Y las 3 mejores cuadrillas clasificadas del Concurso Aragonés de Emboladores: Épila, Ricla y Emboladores Mudéjar de Teruel

DESENCAJONAMIENTO DE TOROS

Antes del concurso de emboladores se desencajonarán los toros del concurso goyesco del día siguiente (miércoles 12 de octubre a las 11:30 horas). Uno a uno serán sacados del camión para ser recibidos por una preciosa parada de bueyes. Los toros pertenecerán a la legendaria ganadería portuguesa de D. Fernando Pereira «Palha» y pastan actualmente en la Finca Toropasión.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas de la plaza de toros de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Anticipadamente en cajeros CAJALÓN. Más información 976 438 622.

Galería de fotos

Video

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*