ZARAGOZA 2010 – Semifinal XI Concurso Nacional de emboladores [NOVEDAD]

El domingo 10 de octubre a las 23:00 horas se celebrará una novedosa semifinal del concurso de emboladores con la participación de 10 cuadrillas frente a 10 toros

La semifinal de emboladores es una de las novedades importantes introducidas por Toropasión en el programa de este año. La gran afición a este tipo de festejos ha propiciado que la organización haya ampliado a 10 el número de cuadrillas participantes que se enfrentarán, por primera vez en Zaragoza, a 10 toros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.De las 10 cuadrillas participantes 5 procederán de Aragón, mientras que el resto lo harán de diferentes puntos de la península con el objetivo de aglutinar a las cuadrillas más relevantes de toda España.

El concurso de emboladores es un espectáculo que se ha introducido con mucha fuerza en la Feria del Pilar en la última década. Originario de tierras valencianas, el concurso de emboladores es una competición en la que varias cuadrillas luchan por embolar a fuego, a la mayor rapidez, el toro que les haya tocado en suerte. Para ello se enlaza la res con una maroma en los toriles y ayudados de un “pilón” al que se atará el astado, tratarán de embolar a fuego al animal en el ruedo. El embolado consiste en colocar sobre los pitones del toro unos soportes de hierro, denominados ferraches, que se adaptan a la estructura córnea del animal y permiten sujetar las bolas de resina que serán prendidas a fuego.

NORMAS BÁSICAS
El tiempo para la embolada comenzará a contar desde el momento en el que el toro toque con su testuz el pilón y hasta que el toro salga del mismo, una vez se haya cortado la cuerda. La duración de cada toro en el ruedo será de un mínimo de 5 minutos. Si en ese tiempo el toro pierde alguna de las bolas, la cuadrilla será sancionada con 20″ de penalización. Si se le cayeran las dos bolas será descalificada.

Las cuatro mejores cuadrillas de la semifinal, aquellas que realicen la embolada en el menor tiempo, se clasificarán para la final que tendrá lugar el sábado 16 de octubre a las 23:00 horas. Estas cuatro cuadrillas se enfrentarán a 8 toros en un formato novedoso, a dos vueltas, de modo que cada grupo tendrá que embolar dos toros.

Listado de cuadrillas actuantes en la semifinal
Procedentes de Aragón
Emboladores de Borja
Emboladores de La Almunia
Emboladores de Tarazona
Emboladores de Épila
Emboladores Mudéjar

Procedentes del resto de España
Emboladores de Amposta (Tarragona)
Emboladores de Colmenar de Oreja (Madrid)
Emboladores Elcs Amics
Emboladoras Valencianas
Emboladores Chimo y Chato de Puzol (Valencia)

Archivos

Archivos