Toropasión recupera la Feria de Festejos Populares de RINCÓN DE SOTO (La Rioja)

Tendrá lugar del 1 al 5 de agosto y contará con un concurso de recortadores con toros, anillas, grand prix y mucho más

La empresa riojana Toropasión Espectáculos, afincada en la localidad, será la encargada de relanzar una feria que gozó de muy buen aceptación hace unos años. De nuevo, Toropasión pondrá todos los ingredientes, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, para ofrecer al público espectáculo llenos de emoción y riesgo.

La feria dará comienzo el domingo 1 de agosto con el que será uno de los platos fuertes del ciclo, el concurso de recortadores con toros en puntas. A las 19:00 horas se celebrará este esperado festejo en el que recortadores, quebradores y saltadores procedentes de toda España deleitarán al público con una demostración de condición física, conocimientos de la lidia y valor. Durante más de una hora y media los recortadores realizarán todo tipo de figuras y suertes del toreo a cuerpo limpio frente a 5 toros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que pastan en la Finca Toropasión.
Al finalizar el festejo se realizará una exhibición de saltos a cargo de varios especialistas de la modalidad que realizarán suertes de manera individual y combinada.

El lunes 2 de agosto le tocará el turno al Especial Grupo de Arte Toropasión. Un festejo en el que un grupo de recortadores realizará una exhibición de toreo a cuerpo limpio con vacas y novillos. El festejo estará dividido en dos partes, una parte de recortes, quiebros y saltos y otra en la que se realizarán los sorprendentes y divertidos números de Don Tancredo, la moto torera, balancín, sabaeta y muchos más.

El tercero de los festejos programados y previsto para el martes 3 de agosto será el concurso de anillas. Planteado como un “Desafío a la Casta Navarra” la competición reunirá a 5 parejas de recortadores procedentes de La Rioja, Navarra, País Vasco, Valencia y Madrid que serán los encargados de introducir el mayor número de anillas en las vacas que salten al ruedo. Para este festejo se lidiarán 10 vacas de CastA Navarra pertenecientes al ganadero D. José Arriazu, conocido por los aficionados por la bravura y fuerza que demuestran sus vacas en este tipo de festejos.

El Grand Prix de las peñas es otro de los festejos que conforman la feria rinconera y se celebrará el miércoles 4 de agosto. Este espectáculo, actualmente de moda, aglutinará a varias cuadrillas de la localidad que tendrán que superar divertidas pruebas con la dificultad añadida de la presencia de varias becerras en el ruedo. Sin lugar a dudas este espectáculo es una garantía de diversión para grandes y pequeños.

Cerrará el ciclo, el jueves 5 de agosto, una exhibición de bravura “Especial Arriazu”. Este espectáculo en el que se lidiarán reses de la ganadería más en forma del momento, D. José Arriazu, contará con la presencia de un equipo de especialistas valencianos que serán los encargados de hacer trabajar a los toros, capones y a las vacas que salten al ruedo. Este festejo consiste en probar la bravura de las reses que intentarán subir por los diferentes obstáculos distribuidos en el ruedo (pirámide, tablado y jaula) así como saltar al callejón, rematar en tablas, etc. En definitiva, intentarán demostrar su bravura y poderío frente a los recortadores.

Los abonos de los festejos, cuyo precio es de 35 euros, se encuentran a la venta en los bares de Rincón de Soto TOTEM y DAVEL así como en Chuches CARMELO. Las entradas sueltas estarán disponibles en las taquillas de la plaza de toros a partir del 1 de agosto una hora antes de cada festejo.

La feria contará con el patrocinio de la empresa conservera riojana Celorrio, líder del sector.

Algunos de los especialistas del concurso de recortadores con toros
Iván Sánchez de Getafe (Madrid) – Especialista en saltos
Jesús Benito “Chispa” de Valdilecha (Madrid) – Campeón de Campeones en Las Ventas
David Ramírez “Peque” de Arganda del Rey (Madrid) – Campeón de Errekortari
Sergio Delgado de Chinchón (Madrid) – 4 veces Campeón de España
Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid) – Campeón de España de saltos
Rubén Fernández “Cuatio” de Arganda del Rey (Madrid) – Campeón de Castellón
Alfonso Garrido de Calahorra (La Rioja) – Especialista en saltos
José Méndez Castejón de Arganda del Rey (Madrid) – Campeón de Ávila
Javier Santander “Gusi” de Arganda del Rey (Madrid) – Especialista en recortes
Jonatan Estébanez “Peta” de Arganda del Rey (Madrid) – Recortador revelación 2010