La semifinal de la Liga del Corte puro regresa, un año más, a la plaza de toros cubierta de ÍSCAR (Valladolid) el domingo 25 de julio

A partir de las 19:00 horas los 20 mejores cortadores de la competición se enfrentarán a 5 espectaculares novillos de D. Jaime Brujó y Antonio San Román. Todos los novillos serán recibidos a portagayola por varios saltadores

La plaza de toros cubierta de Íscar será, de nuevo, el escenario de lujo de la semifinal de la Liga del Corte Puro que, en su quinta edición, volverá a estar organizada por la empresa riojana Toropasión Espectáculos, S.L. –entidad líder en este tipo de festejos- y contará con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Íscar.

La Liga del Corte Puro es la competición más importante de Castilla y León en materia de concursos de cortes y consta de dos fases clasificatorias (celebradas en Ávila y Benavente), la semifinal de Íscar y la gran final que tendrá lugar en la plaza de toros de Valladolid el 4 de septiembre.

Sobre la base del corte puro los 20 cortadores tendrán que enfrentarse a una seria novillada de las ganaderías de D. Jaime Brujó y D. Antonio San Román. La primera de ellas de procedencia Marqués de Domecq, mientras que la segunda posee origen Torrestrella. Los astados seleccionados para esta ocasión destacan por su imponente estampa y trapío propio de cualquier plaza de primera.

En esta competición tomarán partida los 20 mejores cortadores de las fases clasificatorias. Estos especialistas se dividirán en 4 grupos de 5 especialistas por grupo. Pasarán a la final del día con el 5º toro el mejor de cada grupo y el mejor segundo, por puntuación media, de todo el concurso. De modo que en el 5º novillo se decidirá el campeón de la semifinal.
De esta semifinal pasarán a la gran final, que tendrá lugar en Valladolid el 4 de septiembre, los 15 mejores clasificados por puntuación media.

Hasta Íscar se desplazarán cortadores procedentes de diferentes puntos de la península con una importante presencia de especialistas castellano-leoneses que tras sus excelentes actuaciones en las rondas clasificatorias se han ganado el pase a la semifinal. Entre los cortadores castellano-leoneses destacan el vallisoletano Rubén Sánchez, convertido en una realidad del corte puro y que pisa fuerte en cada competición; Miguel Ángel Maestre “Pirri”, actual Campeón de la Liga del Corte Puro; Alejandro García “Pajarito” de Medina de Rioseco y otro de los candidatos al título; el abulense José Manuel Medina “Zorrillo”, cortador con mucho arrojo y desparpajo en la cara de los toros y el tudelano Sergio de las Heras que tras su grave percance del año pasado ha recuperado los terrenos del triunfo.

Además de los cortadores de la comunidad también estarán presentes figuras y jóvenes promesas del panorama nacional como los madrileños Jonatan Estébanez “Peta”, vencedor en Benavente y uno de los especialistas más en forma de la competición; José Méndez Castejón “Moro”, vencedor en Ávila; Sergio Delgado, 4 veces Campeón de España; Tomás Pérez, cortador clásico y puro; Rubén Monzón, actual Campeón de España y Rubén Fernández “Cuatio”, entre otros.

Todas las suertes serán ejecutadas por los máximos exponentes de la modalidad que sorprenderán a los asistentes y les harán levantar de sus asientos con pericias increíbles ajustándose a la cintura los pitones de novillos-toros de gran trapío en un prodigio de valor, forma física y deportividad.

SALTOS A PORTAGAYOLA
Serán 5 los astados que saldrán al ruedo y serán recibidos por un saltador a portagayola. En cada una de las salidas al ruedo de los novillos, varios especialistas en saltos lo recibirán en los primeros compases de la lidia como antesala a la actuación de los cortadores. Este novedoso formato de saltar los novillos a portagayola se presenta, por primera vez, en Íscar.

Las entradas del festejo se encuentran a la venta en el Bar Juli, Bar Central, Bar Venecia y Bar Gaspirri de Íscar y en las taquillas de la plaza de toros el día del festejo desde las 13 horas hasta el comienzo del espectáculo.

El festejo contará con la colaboración de El Mundo de Valladolid y Conservas Celorrio.

Listado de especialistas
Procedentes de la eliminatoria de Benavente
1º Jonatan Estébanez de Arganda del Rey (Madrid)
2º Rubén Sánchez de Valladolid
3º Tomás Pérez de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
4º Sergio Delgado de Chinchón (Madrid)
5º Conrado Ortiz de Torrejoncillo (Cuenca)
6º Óscar Morales de Arnedo (La Rioja)
7º Miguel Ángel Maestre “Pirri” de Castronuño (Valladolid)
8º Rubén Monzón de Arganda del Rey (Madrid)
9º Rubén Fernández “Cuatio” de Arganda del Rey (Madrid)
10º Simón Gómez de Museros (Valencia)

Procedentes de la eliminatoria de Ávila
1º José Méndez Castejón “Moro” de Arganda del Rey (Madrid)
2º Francisco García de Alaejos (Valladolid)
3º Alejandro García “Pajarito” de Medina de Rioseco (Valladolid)
4º José Manuel Medina “Zorrillo” de Arévalo (Ávila)
5º Sergio de las Heras de Tudela de Duero (Valladolid)
6º Javier Asenjo “Quisquilla” de Arganda del Rey (Madrid)
7º José Antonio Pérez “Josele” de Peñalver (Guadalajara)
8º Javier Santander de Arganda del Rey (Madrid)
9º Carlos García “Garci” de Toro (Zamora)
10º Juan Manuel Corcobado de Arganda del Rey (Madrid)