El Campeonato de España de recortadores con toros llega a HARO (La Rioja) el domingo 27 de junio

La 2ª eliminatoria de esta competición congregará a 16 especialistas del recorte, quiebro y salto que se enfrentarán a 5 toros en puntas de diferentes ganaderías para ganarse un hueco en la final que tendrá lugar en Las Ventas

Las fiestas de San Juan y San Pedro de la localidada riojana de Haro contarán, por primera vez en su historia, con una fase del Campeonato de España de recortadores con toros, la segunda eliminatoria. Esta competición cuya final se celebra todos los años en la plaza de toros de Las Ventas está considerada como la más importante a nivel nacional y contará con la participación de 16 seleccionados especialistas del toreo a cuerpo limpio. La localidad riojana de Haro se suma, de esta manera, a la ciudad de Toledo para acoger las rondas previas a la gran final de Madrid.

El Ayuntamiento de Haro, la empresa Toros Caza, S.L., Diario La Rioja, Punto Radio y Conservas Celorrio avalan este proyecto que la firma riojana Toropasión –líder en festejos populares- ha conseguido traer hasta tierras riojanas.

Los aficionados de Haro ya pudieron disfrutar del toreo a cuerpo limpio en el año 2009 con un festejo enmarcado en el Campeonato de La Rioja, organizado también por Toropasión, y que contó con un excelente resultado artístico y de público.

A las 18:30 horas del domingo 27 de junio 16 especialistas de las suertes del recorte, quiebro y salto saltarán al ruedo jarrero para enfrentarse a 5 toros de más de 500 kilos de diferentes ganaderías. Los especialistas ejecutarán todo tipo de suertes y acrobacias para ganarse un hueco en la final de la competición que tendrá lugar en la plaza de toros de Las Ventas el 7 de agosto.

A esta final pasarán los 8 mejores clasificados del festejo de Haro y los 8 mejores de la eliminatoria celebrada en Toledo.

Recortadores de la talla de Rubén Monzón –Campeón de España 2009- y Sergio Redondo –Subcampeón de España 2009- junto a otros jóvenes recortadores tomarán parte en la competición.

Los toros que se lidiarán pertenecerán a las ganaderías de Toros de Casa Domecq y D. Andoni Rekagorri, englobadas en la prestigiosa Unión de Criadores de Toros de Lidia. La primera de ellas posee procedencia Domecq, mientras el hierro de Rekagorri posee encaste Atanasio con descendencia directa de Valdefresno.

Las entradas para el festejo se encuentran a la venta en el Bar El Sol de Haro (Plaza de la Paz 10) y el día del festejo en las taquillas de la plaza de toros horas antes del comienzo.

Listado de especialistas
Rubén Monzón de Arganda del Rey (Madrid) – Campeón de España
Sergio Redondo de Arganda del Rey (Madrid) – Subcampeón de España
Isidro Peláez de Sagunto (Valencia)
Jonatan Estébanez “Peta” de Arganda del Rey (Madrid)
Javi López “Glandu” de Puzol (Valencia)
Alejandro Vedia de Arganda del Rey (Madrid)
José Antonio García “Guana” de La Puebla de Montalbán (Toledo)
Javier Asenjo “Quisquilla” de Arganda del Rey (Madrid)
Roberto Picazo “Gomina” de Onda (Castellón)
José Antonio Pérez “Josele” de Peñalver (Guadalajara)
Alfonso Garrido de Calahorra (La Rioja)
José Méndez Castejón de Arganda del Rey (Madrid)
Omar Panadero “Pana” de Torrent (Valencia)
Javier Santander de Arganda del Rey (Madrid)