La primera eliminatoria del Campeonato de España, celebrada en Toledo, obtiene los 8 clasificados para la gran final

16 especialistas compitieron ante reses de Pilar Población y sólo 8 se clasificaron el pasado fin de semana en la plaza de toros de Toledo obteniendo un hueco en la gran final del 7 de agosto en Las Ventas

Con una lucha intensa y disputada se celebró el pasado sábado la primera cita del Campeonato de España de recortadores que tuvo como marco incomparable la plaza de toros de Toledo. 16 jóvenes exponentes del toreo a cuerpo limpio se jugaron el tipo ante una seria novillada de la ganadería salmantina de Pilar Población, que ofreció un buen juego a pesar la dificultad de algunos novillos que apretaron hasta el final a los recortadores.

La tarde tuvo momentos emocionantes y otros llenos de riesgo con ajustados recortes que pusieron al público en pie en varias ocasiones. Los recortadores se vieron apurados en más de un embroque y, sobre todo, en la huida hacia las tablas donde los astados se empelaban con codicia y llegaban hasta el final derrotando. En uno de esos lances uno de los novillos partió las tablas que dan acceso al callejón y otro de sus hermanos se coló en dos ocasiones en el callejón tras sobrevolar las tablas.

El detalle de la tarde lo protagonizó Iván Sánchez al ejecutar un salto del ángel paralelo a las tablas

Durante la tarde destacaron los recortes ajustados de Sergio Delgado que se vio sorprendido en uno de los lances y el novillo acabó con medio pantalón del madrileño sobre su pitón izquierdo. Rubén Fernández “Cuatio”, ganador de la eliminatoria, volvió a demostrar sus arrimones frente a los bureles de los que salió trompicado en alguna ocasión. Conrado Ortiz sorprendió a los asistentes con unas excelentes maneras en el recorte, con clase, torería y mucha emoción. Junto a estos tres especialistas se colaron en la final de la eliminatoria el valenciano Simón Gómez que ejecutó el recorte de la tarde en un alarde de valor y temple en el ruedo y el madrileño Jesús Benito “Chispa”.

La clasificación final quedó de la siguiente manera:
1º Rubén Fernández “Cuatio”
2º Conrado Ortíz “Conra”
3º Simón Gómez
4º Sergio Delgado
5º Jesús Benito “El Chispa”

Estos cinco clasificados pasan directamente a la gran final acompañados de los clasificados en 6º, 7º y 8º lugar.
6º Víctor Holgado
7º Iván Sanchez
8º Joel Rodríguez

La final del Campeonato de España tendrá lugar en la plaza de toros de Las Ventas el próximo 7 de agosto y tomarán parte en ella los 16 mejores clasificados de las dos eliminatorias. La segunda de las eliminatorias se desarrollará en la plaza de toros riojana de Haro el próximo 27 de junio.