La Final del Campeonato de ESPAÑA de recortadores vuelve a LAS VENTAS el próximo sábado 25 de julio

Los 20 mejores recortadores del momento se reunirán a las 22:30 horas en la plaza de toros de Las Ventas para enfrentarse a una seria corrida de D. Andoni Rekagorri

El Campeonato de España de recortadores 2009 llega a su recta final que, como cada año, tendrá su desenlace en la Monumental plaza de toros de Las Ventas. La capital madrileña volverá a presenciar un evento de máximo nivel con la participación de recortadores llegados de toda España con el único objetivo de proclamarse campeones. Además el 8 veces Campeón de FRancia de saltos realizará una exhibición ante un 6 toro.

Una de las noches veraniegas volverá a ser el escenario perfecto para el final de una liga que se ha venido celebrando en las plazas de Móstoles y Yunquera de Henares. El festejo tendrá lugar el sábado 25 de julio a las 22:30 horas. El campeonato de este año ha congregado a un total de 40 especialistas de las suertes del recorte, salto y quiebro que han medido sus fuerzas en dos eliminatorias previas y de las que sólo 10 especialistas por eliminatoria podrán pasar a la gran final de Las Ventas.

A diferencia del pasado año, el Campeonato de España no contemplará una semifinal, sino que los clasificados de Móstoles y Yunquera de Henares (10 por concurso) serán los que tomen parte en la gran final. De esta manera la empresa Toropasión Espectáculos, organizadora del evento, quiere impulsar y fomentar la variedad de la última cita de este campeonato, permitiendo el acceso a la final de un mayor número de recortadores. Y así los espectadores podrán observar una final más abierta y variada con la inclusión de 5 especialistas más que en la edición del 2008.

Algunos de los especialistas de esta gran cita del recorte serán Jesús Benito “Chispa”, -reciente Campeón de Campeones en Las Ventas-, Sergio Delgado -4 veces Campeón de España-, Julián Gómez Carpio -subcampeón de España-, Simón Gómez -Campeón de Valencia- y Sergio Redondo, recortador madrileño con un excelente concepto del toreo a cuerpo limpio y vencedor de la primera eliminatoria del Campeonato de España.

En el elenco de participantes se encuentran especialistas de las tres suertes del toreo a cuerpo limpio: recortes, quiebros y saltos. Por ello se espera una final muy reñida y variada en la que el público podrá disfrutar de arriesgadas suertes llenas de plasticidad y emoción.

El festejo estará organizado, por quinto año consecutivo, por la empresa riojana Toropasión Espectáculos, responsable de los concursos más importantes del panorama nacional en festejos populares. Dicha entidad continua su trayectoria en el festejo popular gestionando las plazas más relevantes y con la novedad de la inauguración de la “Finca Toropasión”, situada en el término de Alfaro (La Rioja) en la que recientemente se han desembarcado más de 150 toros de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, destacando los de los hierros Marqués de Domecq, D.Jaime Brujó y D. Andoni Rekagorri.

De este último ganadero serán las reses que serán lidiadas a cuerpo limpio en la gran final del campeonato. Toropasión ha reseñado una seria y astifina corrida de toros que destaca por el volumen y trapío de las reses. La ganadería de D. Andoni Rekagorri posee encaste Atanasio y procede de vacas y sementales de Valdefresno. Los toros que se lidiarán en Las Ventas se caracterizan por el pelaje negro, propio de su encaste, y sus generosas arboladuras.

El festejo se dividirá en dos partes fundamentales: fases clasificatorias y toro de la final. En la primera parte los 20 especialistas se dividirán en 4 grupos de 5 recortadores. Cada grupo lidiará el toro que le haya tocado en suerte, realizando tantas rondas como el el comportamiento del animal permita. Pasarán a la gran final, con el quinto toro, el mejor recortador de cada grupo y el mejor segundo del concurso. Serán cinco los especialistas que se medirán al último toro del ciclo y del que saldrá el Campeón de España 2009.
Una vez más la emoción está asegurada en Las Ventas.

EXHIBICIÓN de SALTOS
Al finalizar el festejo el especialistas francés Nicolás Vergonzeanne llevará a cabo una espectcular exhibición de saltos ante un precioso toro. Este especialistas francés es considerado por todos como el mejor saltador de todos los tiempos, al conseguir 8 títulos de Campeón de Francia. El galo ejecutará todo tipo de acrobacias sobre el lomo del toro.

Las entradas para el festejo se pondrán a la venta, a precios populares, en las taquillas de la plaza días antes del espectáculo y en www.taquillatoros.com

Nota: El especialista madrileño Sergio Delgado no podrá, definitivamente, actuar en la final por encontrarse convaleciente de la cornada sufrida en Teruel hace unos días. En su lugar actuará el argandeño Rubén Monzón. Por su parte, Alejandro García “Pajarito” está acelerando el proceso de recuperación tras la cogida de la semana pasada con el objetivo de actuar en la gran final de Las Ventas.

Listado de especialistas

1º Sergio Redondo de Arganda del Rey (Madrid)
2º Simón Gómez de Museros (Valencia)
3º Rubén Monzon de Arganda del Rey (Madrid)
4º Alejandro García “Pajarito” de Medina de Rioseco (Valladolid)
5º David Ramírez “Peque” de Arganda del Rey (Madrid)
6º Jesús Benito “Chispa” de Valdilecha (Madrid)
7º Julián Gómez Carpio de Morata de Tajuña (Madrid)
8º Hugo Herrera de San Fernando de Henares (Madrid)
9º Emilio Torres “Motoro” de Moraleja (Cáceres)
10º Juan Manuel Corcobado de Arganda del Rey (Madrid)
11º Alejandro Vedia de Arganda del Rey (Madrid)
12º Conrado Ortíz “Conra” de Torrejoncillo del Rey (Cuenca)
13º Miguel Ángel Maestre “Pirri” de Castronuño (Valladolid)
14º César García de Yunquera de Henares (Guadalajara)
15ª Javier Asenjo “Quisquilla” de Arganda del Rey (Madrid)
16º Joel Rodríguez de La Puebla de Montalbán (Toledo)
17º José Manuel Medina “Zorrillo” de Arévalo (Ávila)
18º Jonatan Castaño de Medina del Campo (Valladolid)
19º José Antonio Pérez “Josele” de Peñalver (Guadalajara)
20º Víctor Holgado de Vezdemarbán (Zamora)